Los contenedores mantienen al alza el tráfico del puerto de Rotterdam en el primer trimestre

Es de destacar el incremento del 143% en el tráfico de Gas Natural Licuado, con 1,8 millones de toneladas, que confirma al puerto como un importante hub europeo para este tipo de suministros.

01/05/2019 a las 22:39 h

Puerto de Rotterdam Hasta marzo, se han movido 3,7 millones de TEUs en el puerto de Rotterdam.

En el primer trimestre de 2019, el puerto de Rotterdam ha movido un 5,1% más de mercancías que en el mismo periodo de 2018, llegando a los 123,9 millones frente a los 117,8 millones. Este aumento se debe fundamentalmente al crecimiento del 7,3% en los contenedores, con 3,7 millones de TEUs y 38 millones de toneladas que suponen un ascenso del 5,9%.

Los graneles líquidos han anotado un alza del 4,6% hasta los 58,5 millones de toneladas, destacando el crudo, con 28,1 millones de toneladas, un 10,4% más. También conviene señalar el incremento del 143% en el tráfico de Gas Natural Licuado, con 1,8 millones de toneladas, que confirma al puerto como un importante hub europeo para este tipo de suministros.

Los graneles sólidos han aumentado un 3,7% hasta los 19,4 millones de toneladas, pero mientras el mineral de hierro y la chatarra ha caído un 17,9% hasta los 5,9 millones de toneladas como consecuencia de una menor producción en Alemania, el carbón ha repuntado un 15,7% hasta los 7,5 millones de toneladas.

En parte, el crecimiento de los graneles sólidos se explica por el ascenso en los volúmenes de transbordo desde Asia con destino a países europeos. Las navieras de las tres grandes alianzas que operan en Rotterdam consideran que el puerto es fundamental en sus redes de transporte, lo que conlleva una mayor concentración del tráfico de mercancías en sus instalaciones.

Esto ha llevado a un incremento de los tráficos 'feeder' del 15,1% hasta los 7,3 millones de toneladas. El puerto también ha registrado un aumento de los servicios interoceánicos, pero el transporte marítimo de corta distancia ha caído un 7,8% hasta los 6,9 millones de toneladas por la reducción de los intercambios con Rusia y los menores volúmenes dirigidos a Reino Unido.

Por último, en cuanto al tráfico ro-ro, ha crecido un 10,7% hasta los 6,4 millones de toneladas, con un aumento significativo en el mes de marzo ante la amenaza de un Brexit duro.

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