El puerto de La Coruña ha recuperado el servicio de contenedores, con la incorporación de una nueva línea que ha comenzado a operar el miércoles 26 de noviembre, descargando del buque ‘Lagoa’, de Naviera Transinsular, un total de 98 contenedores en la terminal polivalente del Muelle del Este.

La nueva línea está comercializada por Marítima Consiflet, y operada en servicio compartido por las navieras Transinsular, especializada en tráficos con Africa, y JFV, compañía de logística especializada en el tráfico con Canarias. Este nuevo servicio conecta La Coruña con Las Palmas de Gran Canaria, el resto de Islas Canarias, Cabo Verde y Mauritania.

Tras este primer atraque, la segunda operativa se producirá con el buque ‘Christina’ y de nuevo con la empresa Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, a cargo de la estiba. El servicio, que tendrá carácter semanal, se ofrecerá a través de estos dos buques, ambos de unos 100 metros de eslora, que atracarán en el Muelle del Este, cuyo calado se ha incrementado precisamente para albergar a este tipo de buques.

Tanto desde TMGA, concesionaria de la terminal polivalente, como desde la Autoridad Portuaria se valora esta recuperación del tráfico de contenedores como un factor «muy positivo» para apoyar a los exportadores e importadores coruñeses y del resto de Galicia.

Este nuevo paso adelante en la diversificación de tráficos se produce en un momento de notable crecimiento y desarrollo del puerto de La Coruña, cuyo movimiento de mercancías se ha incrementado en un 20% entre enero y octubre con respecto al mismo período del pasado año.

El objetivo a partir de ahora es consolidar el tráfico de contenedores e ir ampliando el servicio paulatinamente, una vez que se traslade el total del movimiento de graneles a Punta Langosteira. Esto permitirá liberar terrenos del muelle del Centenario, abriendo la posibilidad de habilitar una terminal más completa, con mayores calados y una superficie de 200.000 m².