Los contratos a largo plazo en el transporte marítimo continúan al alza

La naturaleza impredecible de los precios, la preocupación por el Brexit, las tensiones geopolíticas y las fluctuaciones en la demanda, hacen que resulte complicado vaticinar si la tendencia al alza se mantendrá.

28/03/2019 a las 22:46 h

El Índice de Contratos a Largo Plazo de Xeneta ha anotado un ligero incremento del 0,5% en marzo hasta los 108,99 puntos. Como resultado, se mantiene prácticamente igual que en el mismo periodo de 2018 y ha aumentado un 0,6% desde enero, lo que demuestra que el crecimiento del mes de febrero no era simplemente una excepción tras un prolongado periodo de caídas.

Los pequeños pero significativos ascensos en la actividad europea, combinados con el crecimiento de las importaciones en el Lejano Oriente y las exportaciones en Estados Unidos han permitido obtener una ligera mejora en las tarifas de los contratos a largo plazo.

No obstante, la naturaleza impredecible de los precios, unido a las crecientes preocupaciones por el Brexit, las tensiones geopolíticas y las fluctuaciones en la demanda, hacen que resulte muy complicado vaticinar si esta tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses.

El índice para las importaciones europeas sigue creciendo, pero muy poco a poco, con un 0,1% más en marzo que le ha llevado a los 112,34 puntos. Actualmente, se encuentra un 6,7% por encima del nivel del mismo periodo del ejercicio anterior y ha repuntado un 2,6% en lo que va de año, pese a que los fletes entre el Lejano Oriente y el norte de Europa se mantienen a la baja.  

indice-contratos-marzo-xeneta

Mientras tanto, las exportaciones han aumentado un 1,4% en marzo hasta los 109,69 puntos y un 1,1% respecto al tercer mes de 2018, pero se han reducido un 0,5% desde el comienzo del año.

En cuanto a las importaciones del Lejano Oriente, el índice se ha incrementado un 2% en marzo hasta los 115,31 puntos, una caída similar a la del mes anterior. Además, han descendido un 10,7% respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, las exportaciones han retrocedido un 0,5% hasta los 115,01 puntos, en su cuarto mes consecutivo a la baja. Asimismo, el índice para las importaciones de Estados Unidos ha registrado una disminución del 0,5% en marzo, con 100,40 puntos.

En comparación con el mismo periodo de 2018, ha anotado un descenso del 0,4%, que se eleva hasta el 1,2% si se tienen en cuenta los datos desde enero. Todo esto ha coincidido con una caída en el mercado de fletes en las rutas entre el Lejano Oriente y Estados Unidos.

Las exportaciones continúan en la senda de la recuperación, con un alza del 1,6% hasta los 95,06 puntos, lo que supone el mayor incremento mensual desde julio de 2017, cuando se alcanzaron los 95,35 puntos.

Lo más leído