Los contratos a largo plazo en el transporte marítimo mantienen la tendencia bajista

El índice para las importaciones europeas ha caído un 1,3% hasta los 108,01 puntos, pero se sitúa un 3% por encima del mismo periodo de 2018.

27/01/2019 a las 13:10 h

El índice para las importaciones europeas ha caído un 1,3% hasta los 108,01 puntos, pero se sitúa un 3% por encima del mismo periodo de 2018. El índice para las importaciones europeas ha caído un 1,3% hasta los 108,01 puntos, pero se sitúa un 3% por encima del mismo periodo de 2018.

El Índice de Contratos a Largo Plazo de Xeneta se ha reducido un 1,6% en enero de 2019 hasta los 106,58 puntos, continuando su tendencia a la baja iniciada en agosto. Desde entonces, ha perdido un 5,3% de su valor y se sitúa en un nivel similar al de mayo de 2017, mientras que en comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha reducido un 2,1%.

El índice para las importaciones europeas ha caído un 1,3% hasta los 108,01 puntos, pero se sitúa un 3% por encima del mismo periodo de 2018. Las exportaciones se han reducido un 2,3% hasta los 107,73 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2017, aunque han crecido un 1,9% respecto a enero de 2018.

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la OMI, el mercado se enfrenta a un mayor ritmo de desguace de las embarcaciones en los meses siguientes, con lo que las menos eficientes acabarán abandonando el mercado. Los cargadores deberían estudiar cómo impactará esta situación en su cadena de suministro y cómo afectará a las tasas a corto y largo plazo.

Por su parte, el índice para las importaciones del Lejano Oriente ha aumentado un 2,3% hasta los 115,98 puntos, poniendo fin a la tendencia bajista iniciada en septiembre de 2018. Sin embargo, se mantiene un 11,7% por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2018.

Las exportaciones han caído en enero un 0,3% hasta los 115,85 puntos, aunque continúan un 1% por encima de las cifras de enero de 2018. Las rutas entre el Lejano Oriente y el norte de Europa tendrán que asumir una presión adicional, y es que Ocean Alliance añadirá una séptima rotación a sus conexiones en esta zona, probablemente para dar salida a los 12 ULCVs que Cosco recibirá en el primer semestre.

Mercado estadounidense 

Por último, el índice para las importaciones de Estados Unidos ha anotado un descenso del 1,7% respecto al mes de diciembre, con 98,86 puntos, y un 1% respecto al mismo periodo de 2018. Desde enero, ha crecido apenas un 0,7% y un 2,5% respecto a las mismas fechas de 2017.

Esta caída se debe a las registradas en el mercado de fletes, ya que ha empezado a disminuir la demanda de cargadores que quieren realizar sus importaciones antes de que entren en vigor las nuevas tarifas.

Las exportaciones se han reducido también un 1% hasta los 86,64 puntos, lo que supone una caída del 8% respecto a enero de 2018. La incertidumbre sobre la guerra comercial con China está afectando al mercado estadounidense, pues a partir de marzo, los cargadores tendrán que asumir un recargo del 25% en las tarifas a la importación de unos 5.700 productos chinos.

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