Los controladores aéreos mantienen los paros parciales para el fin de semana

Mientras el sindicato USCA califica de "incomprensible" la postura de Enaire de no readmitir a los trabajadores, la empresa pública ha reiterado "su disposición a dialogar y buscar soluciones".

24/07/2015 a las 14:22 h

Controladores aereos en la torre de control del aeropuerto de Madrid Barajas

La Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, mantiene los paros parciales convocados los días 25 y 26 de julio, tras la reunión con Enaire celebrada el jueves, mientras fuentes de la gestora aeroportuaria alegan que "las sentencias de los tribunales avalan las sanciones y el despido".

USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, acusa a Enaire de "inmovilismo y negativa para alcanzar un acuerdo negociado". "No abrió ninguna vía de diálogo desde los paros desarrollados los días 11 y 12 de julio", concluyen..

El sindicato, que reclama que las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 sean revocadas y la readmisión de un controlador en Santiago, califica de "incomprensible" que ENAIRE se niegue a readmitir a los trabajadores. "Nos hemos reunido a petición del sindicato, y el encuentro se produjo esta mañana hasta las 17:00 horas de esta tarde", detalla.

El Gobierno fijó los servicios mínimos para las dos jornadas de paros parciales en el 80%. En concreto, los paros serán de 10:00 horas a 13:00 horas el sábado, y de 17:00 a 20:00 horas el domingo. Romero cree que el "impacto será pequeño, como los del pasado 11 y 12 de julio" y adelanta que recurrirán los servicios mínimos impuestos, que son del 70% por vulnerar su derecho a huelga.

"Abiertos a hablar hasta última hora"

Por su parte, Enaire reitera "su disposición a dialogar y buscar soluciones para permitir la desconvocatoria de la huelga de controladores". Fuentes de la gestora aeroportuaria afirman que están "abiertos a hablar hasta última hora" y no descartan volver a reunirse este viernes "para evitar paros, haya la actividad que haya".

Enaire se remite a las sentencias de los juzgados "que respaldan las sanciones" y señala que "el despido es un hecho puntual, y también hay sentencia que nos apoya".

Reitera además que ante la próxima jornada de paros, Enaire establecerá como lo hizo el 11 y 12 de julio, "todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios".

Etiquetado
Lo más leído