Controladores aereos en la torre de control del aeropuerto de Madrid Barajas

El Gobierno ha fijado en un 80% los servicios mínimos que deberán prestar los controladores.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, mantiene los paros parciales convocados los días 25 y 26 de julio, tras la reunión con Enaire celebrada el jueves, mientras fuentes de la gestora aeroportuaria alegan que «las sentencias de los tribunales avalan las sanciones y el despido».

USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, acusa a Enaire de «inmovilismo y negativa para alcanzar un acuerdo negociado». «No abrió ninguna vía de diálogo desde los paros desarrollados los días 11 y 12 de julio», concluyen..

El sindicato, que reclama que las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 sean revocadas y la readmisión de un controlador en Santiago, califica de «incomprensible» que ENAIRE se niegue a readmitir a los trabajadores. «Nos hemos reunido a petición del sindicato, y el encuentro se produjo esta mañana hasta las 17:00 horas de esta tarde», detalla.

El Gobierno fijó los servicios mínimos para las dos jornadas de paros parciales en el 80%. En concreto, los paros serán de 10:00 horas a 13:00 horas el sábado, y de 17:00 a 20:00 horas el domingo. Romero cree que el «impacto será pequeño, como los del pasado 11 y 12 de julio» y adelanta que recurrirán los servicios mínimos impuestos, que son del 70% por vulnerar su derecho a huelga.

«Abiertos a hablar hasta última hora»

Por su parte, Enaire reitera «su disposición a dialogar y buscar soluciones para permitir la desconvocatoria de la huelga de controladores». Fuentes de la gestora aeroportuaria afirman que están «abiertos a hablar hasta última hora» y no descartan volver a reunirse este viernes «para evitar paros, haya la actividad que haya».

Enaire se remite a las sentencias de los juzgados «que respaldan las sanciones» y señala que «el despido es un hecho puntual, y también hay sentencia que nos apoya».

Reitera además que ante la próxima jornada de paros, Enaire establecerá como lo hizo el 11 y 12 de julio, «todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios».