Los convenios colectivos de logística y transporte suscritos hasta abril mantienen las subidas salariales

Los convenios colectivos suscritos en logística y transporte en los cuatro primeros meses de 2018 presentan subidas salariales superiores a la media.

10/05/2018 a las 22:53 h

hortofrutícola cajas de frutas y verduras paletizadas en almacen Entre enero y abril se han firmado 155 convenios de empresa y 63 de ámbito superior en el transporte y almacenamiento.

Entre enero y abril de 2018 se han registrado en el sector transporte y almacenamiento un total de 218 convenios colectivos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.

El conjunto de estos convenios en el sector regula las condiciones laborales de 268.511 trabajadores en un total de 47.219 empresas.

Así mismo, dichos acuerdos laborales han supuesto una variación salarial del 1,89%, lo que supone que no se ha registrado ninguna subida en relación a los convenios colectivos suscritos en el sector en el primer trimestre de este mismo año.

Del total de convenios firmados en todo el ejercicio, 155 son de empresa, que afectan a un total de 23.061 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 1,32%, mientras que los otros 63 son de ámbito superior de la empresa, que implican a un total de 245.450 trabajadores y han supuesto una variación salarial del 1,95%.

Convenios y variaciones salariales por segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, en los primeros cuatro meses de de 2018 se han suscrito 70 convenios colectivos de empresa en el transporte, 62 de empresa en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, 38 de ámbito superior en el transporte terrestre, 23 de ámbito superior en el almacenamiento y actividades anexas al transporte y 11 de empresa en el transporte marítimo.

Así mismo, en dicho período también se han firmado otros nueve convenios colectivos de empresa de servicios postales y de correos, tres de empresa de transporte aéreo, una de ámbito superior en el transporte marítimo y otra más de ámbito superior en servicios postales y de correo.

La variación salarial media pactada en los convenios suscritos en el sector logístico y de transporte entre enero y abril ha sido, por segmentos de actividad, de un 2,01% para el transporte terrestre, de un 1,63% para el transporte marítimo, de un 1,1% para el transporte aéreo, de un % para el almacenamiento y actividades anexas al transporte y de un % para las actividades postales y de correo.

En este sentido, en todo el país se han suscrito 2.148 convenios colectivos entre enero y abril de este mismo año, con una variación salarial del 1,56%. De ellos, 1.598 son de empresa, con una variación salarial del 1,29%, mientras que 550 son de ámbito superior, con una variación salarial del 1,58%.

Lo más leído