Los corredores Atlántico y Mediterráneo reciben 70 solicitudes de surco para 2015

Los datos positivos en su primer año de funcionamiento harán posible la ampliación de la capacidad ofertada de los Corredores para el año 2016.

17/11/2014 a las 23:00 h

Adif_zona franca Barcelona-frontera francesa

Los Corredores Europeos de Mercancías Atlántico y Mediterráneo, de los que Adif forma parte como miembro de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), han concluido su primer año de funcionamiento con resultados positivos.

Gracias al compromiso de Estados Miembros, Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a los mismos, se han cumplido en el plazo previsto todas las disposiciones contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.

Los datos recogidos en el primer año de funcionamiento reflejan el interés en los corredores por parte de los distintos actores ferroviarios. Así, en el Corredor Mediterráneo un total de ocho empresas ferroviarias han solicitado surco para el año 2015.

En este corredor la capacidad diaria solicitada es de 60 surcos preestablecidos, de los 140 surcos ofertados, lo que supone un 42% de la capacidad ofertada diariamente.

En el caso del Corredor Atlántico, han solicitado capacidad para 2015 un total de cuatro empresas ferroviarias. Así, la capacidad diaria solicitada es de 10 surcos preestablecidos, de un total de 15 ofertados; es decir, se ha solicitado el 67% de la capacidad diaria ofertada.

Sobre la base de estos datos positivos, los Corredores ampliarán la capacidad ofertada para el año 2016 y, en cooperación con los distintos actores ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte ferroviario de mercancías.

Ventanillas Únicas

Para dar una mejor respuesta a los clientes que han solicitado capacidad se han puesto en funcionamiento las Ventanillas Únicas, que ya han comenzado a operar publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los Corredores.

En este contexto, Adif gestiona la ventanilla única del Corredor 4, el Atlántico, que se encuentra operativa desde junio de 2013. En el caso del Corredor 6, el Mediterráneo, la ventanilla única se encuentra en Milán.

Ampliaciones previstas en 2016

El Corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, está integrado por Adif y los Gestores de Infraestructura de Portugal (Refer) y Francia (RFF).

Suma más de 4.500 km de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras, Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre/Metz. Está previsto que Alemania se incorpore también antes de fin de 2016.

Junto con Adif, forman el Corredor Mediterráneo Francia (RFF), Italia (RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, junto con adjudicadores de capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE).

Unirá Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), y se prolongará hasta Croacia antes de que finalice 2016.

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