Los corredores de la red europea de transporte necesitan 700.000 millones de euros

El Ejecutivo comunitario ha publicado nueve estudios sobre el estado actual de los corredores, en los que se identifican los problemas y se definen las medidas para completarlos en 2030.

19/01/2015 a las 0:20 h

Sede de la Comision Europea en Bruselas

El jueves 15 de enero, la Comisión Europea ha cifrado en 700.000 millones de euros las inversiones necesarias para desarrollar los grandes corredores de transportes prioritarios para la UE, entre los que están el corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico.

Bruselas ha reclamado "redoblar los esfuerzos" y recurrir a la financiación de los fondos comunitarios y del plan de inversiónpropuesto por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El Ejecutivo comunitario ha publicado nueve estudios sobre el estado actual de los corredores, en los que se identifican los problemas y se definen las medidas para completarlos en 2030. Es la primera vez que se hace un estudio en profundidad y con una metodología común de estos proyectos, que comprenden vías ferroviarias, carreteras, conexiones por vía navegable, puertos, aeropuertos y otras terminales de transportes.

Los informes subrayan la "importancia de optimizar el uso de las infraestructuras a lo largo de los corredores, notablemente mediante sistemas de transporte inteligentes, una gestión eficaz y la promoción de soluciones de transporte limpias orientadas al futuro", ha destacado la CE.

"Debemos redoblar los esfuerzos para lograr que la red central esté plenamente operativa de aquí a 2030, con el fin de garantizar la buena circulación de pasajeros y mercancías en el conjunto de la Unión", ha dicho la comisaria de Transporte, Violenta Bulc.

"Es ahora cuando hay que invertir en los proyectos de la red transeuropea de transportes y de sacar partido del Mecanismo Conectar Europa, el fondo comunitario para infraestructuras, y del plan de inversión de 315.000 millones de euros propuesto por la Comisión", ha resaltado.

Los resultados de los estudios se tendrán en cuenta a la hora de decidir la adjudicación de fondos europeos para el periodo 2014-2020 y también en la identificación de proyectos que pueden ser financiados por el plan Juncker. En primavera de 2015, los coordinadores de cada corredor presentarán un plan de trabajo para orientar el desarrollo de los proyectos.

Lo más leído