Los Corredores Mediterráneo y Atlántico de mercancías ya están operativos

Según señala el Ejecutivo comunitario, estos corredores internacionales tienen el objetivo de impulsar el transporte de mercancías con el ferrocarril, haciendo este medio de transporte más competitivo.

12/11/2013 a las 7:25 h

corredores Atlantico y Mediterraneo a su paso por EspañaSeis de los nueve corredores ferroviarios de la Unión Europea para transporte de mercancías están operativos desde este domingo, entre ellos el Mediterráneo y Atlántico, anunció hoy la Comisión Europea.

Según señala el Ejecutivo comunitario, estos corredores internacionales tienen el objetivo de impulsar el transporte de mercancías con el ferrocarril, haciendo este medio de transporte más competitivo.

De los seis corredores que forman parte de las Redes Transeuropeas de Transporte ya en funcionamiento, se encuentran los dos que discurren por España, el Mediterráneo y el Atlántico.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

El Atlántico, por su parte, unirá Portugal y Francia pasando por ciudades españolas como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o Algeciras.

Los otro cuatro corredores son el Rin-Alpes, que conecta los puertos de Rotterdam y Amberes con la cuenca del Mediterráneo en Génova, pasando por Suiza, Alemania y Milán, el corredor Benelux-Francia, que conectará Holanda, Bélgica, Francia y Luxemburgo, el Oriental que atraviesa República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Grecia y el corredor del Este entre República Checa y Eslovaquia)

Dentro de estos corredores, los gestores de la infraestructura ferroviaria cooperarán de manera transfronteriza para desarrollar una infraestructura ferroviaria de alta calidad y mejorar el servicio de calidad y confianza del tráfico de mercancías.

La Comisión afirmó que los trenes de mercancías se beneficiarán de mejores conexiones y tiempos de viaje, así como de "objetivos de puntualidad", comunes en la Unión Europea, a la vez que se reducen los trámites administrativos para los operadores.

Estos seis nuevos corredores se complementarán con otros tres que estarán operativos en dos años, con la fecha del 10 de noviembre de 2015 para el inicio de actividad.

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