Los costes de la carretera se mantienen estables en el segundo trimestre del año pero los precios caen un 1,5%

Se registra en el segundo trimestre un brusco descenso interanual general de la actividad del transporte de mercancías del 13,1%, situándose en niveles del año 2001.

11/12/2013 a las 19:28 h

Observatorio de Costes del Tranporte de Mercancías por Carretera – septiembre 2013puede descargarse en este enlace el resultado de los trabajos realizados por el ministerio de Fomento (disponible en formato pdf, de 73 páginas, 740 Kb).

Observatorio de Precios del Tranporte de Mercancías por Carreterapuede descargarse en este enlace con la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías por carretera (disponible en formato pdf, de 29 páginas, 496 Kb).

Observatorio de la Actividad del Tranporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesadospuede descargarse en este enlace con datos desde 1999 hasta el de 2013 (disponible en formato pdf, de 69 páginas, 876Kb).

Los costes en el transporte por carretera se han mantenido estables en el segundo trimestre del año en relación al primero sin que hayan sufrido variación en la modalidad de vehículo articulado de carga general, según los datos según los datos de Observatorio de Costes que el ministerio de  Fomento ha dado a conocer este miércoles a las asociaciones miembros del CNTC. Es más, en la variación semestral los costes ha sufrido un descenso del 0,6%.

No obstante, en computo anual los costes para el sector ha mantenido una senda alcista durante el segundo trimestre del año, con datos actualizados a 31 de julio, con un incremento del 0,9% interanual referidos al vehículo articulado de carga general.

Es llamativo que en la especialidad más habitual del transporte por carretera, el camión articulado de carga general, el incremento trimestral del coste del combustibles es de un 422% del incremento de los costes directos trimestrales, aunque estos incrementos son muy pequeños. En cuanto al incremento interanual del coste de personal y dietas es un 143% de  la subida de los costes directos interanuales.

De esta forma, a 31 de julio el 37,8% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al costes del combustible, mientras que el 34,9% se corresponden con el coste de personal y dietas y el 10,4R% a costes de amortización del vehículo.

Los precios y la actividad, siguen cayendo

Esta subida contrasta paralelamente con la caída generalizada de los precios del transporte que recoge el Observatorio de Precios y que sitúa el descenso medio en el 1,5%, salvo en los recorridos superiores a 300 kilómetros que presentan un leve incremento del 0,5%.

Los precios, ha indicado Fomento, aumentaron en los tres últimos trimestres de 2012, disminuyeron en el primer trimestre de 2013, especialmente en los transportes de corta distancia, y han vuelto a aumentar ligeramente en el segundo trimestre de 2013.

En cuanto al Observatorio de Actividad, que también ha sido presentado este miércoles a las asociaciones por parte de la Dirección General de Transportes Terrestres, se registra  en el segundo trimestre un brusco descenso interanual generalizado del transporte de mercancías del 13,1%. Concretamente, la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional fue del -15’5%; en transporte nacional del 6’8% y en transporte internacional la caída se situó en el 4’6%. Con estos datos, el sector se sitúa en niveles del año 2001.

No obstante, aunque en el segundo trimestre de 2013 disminuyó la actividad en las toneladas-kilómetro producidas, pero descendió mucho menos que en el trimestre anterior.

Según las patronales, con la nueva caída interanual el descenso de las toneladas transportadas durante los años que lleva la economía española en crisis supera ya el 40%.

Con los resultados de los tres observatorios presentados no es extraño que algunas asociaciones de transportistas, como Fetransa, califiquen la situación del sector como “desoladora” debido al incremento de los costes, la imposibilidad de repercutir los mismos y un fuerte descenso de la actividad.

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