Los costes en el transporte por carretera siguen su escalada en el primer trimestre de 2012 con unos precios a niveles de 2008

El Observatorio de costes, precios y actividad del primer trimestre de 2012 vuelve a constatar la delicada situación del sector transporte de mercancías por carretera, con un incremento de los costes entre el 0,5% y el 1,5% en todas las categorías de vehículos y una disminución de la actividad a niveles de hace 10 años

13/06/2012 a las 10:26 h

El transporte por carretera ve incrementados nuevamente sus costes de explotación.

Durante el primer trimestre de 2012 se ha vuelto a constatar la dura travesía por el desierto que atraviesa el sector de transporte profesional de mercancías, sin atisbo de mejora que dé margen de maniobra o supervivencia a las empresas.

Así, según los datos actualizados del Observatorio de costes, precios y actividad correspondiente a este periodo que el ministerio acaba de presentar a las asociaciones sectoriales y asociaciones de empresas cargadoras, se vuelve a constatar un incremento de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una reducción de al actividad de mercancías por carretera que traslada a los transportistas españoles a niveles del año 2002, es decir de hace 10 año.

Los costes vuelven a subir

En lo que respecta a los costes, como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en un 3’7%, que en la actualidad supone cerca del 40% de los costes directos totales para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento en el primer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior.

En consecuencia, para cada tipo de vehículo el incremento de los costes desde el anterior trimestre ha sido el siguiente:

• Vehículo articulado de carga general: 1’3%.

• Vehículo de 3 ejes de carga general: 1’2%.

• Vehículo de 2 ejes de carga general: 1’1%.

• Vehículo frigorífico articulado: 1’4%.

• Vehículo frigorífico de 2 ejes: 1’1%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 1’1%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 1’1%.

• Vehículo cisterna articulado de alimentos: 1’3%.

• Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 1’2%.

• Portavehículos tren de carretera: 1’4%.

• Tren de carretera: 1’5%.

• Vehículo articulado portacontenedores: 1’3%.

• Volquete articulado de graneles: 1’4%.

• Volquete articulado de obra: 0’9%.

• Furgoneta: 0’5%.

 Los precios, similares a 2008

Pese al incremento de los costes, las asociaciones de transportistas señalan que los precios que perciben continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este  primer trimestre de 2012 respecto del mismo periodo de 2011. Según ellos, esto situación implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2006.

En consecuencia se incrementa la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.

Actividad a niveles de hace 10 años 

Por lo que se refiere a la actividad del sector, el observatorio de Fomento constata la disminución de la actividad en los tres primeros meses de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas, excepto en transporte internacional.

Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-12’6%) y en transporte nacional (-4’8%), lo que nos sitúa a niveles del año 2002, es decir un retroceso de 10 años.

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