Los costes logísticos y de transporte son esenciales en la rentabilidad futura de los negocios e-commerce

El director comercial y de atención al cliente de Zeleris, Javier López Ortiz, aconseja a los nuevos negocios B2C externalizar su logística para transformar los costes fijos en variables en las operaciones de transporte.

24/04/2013 a las 23:52 h

Javier López Ortiz, director comercial de ZELERIS en su ponencia de Expo E-commerce

Una empresa que se introduce en el e-commerce tiene que tener muy claro qué tipo de transporte quiere asociar a sus envíos y, en la mayoría de las ocasiones, requiere hacer pruebas y análisis porque es esencial tener en cuenta los costes logísticos y de transporte para la rentabilidad futura del negocio.

Así lo ha expresado Javier López Ortiz, director comercial y de atención al cliente de Zeleris, durante su exposición sobre los 10 pasos esenciales que debe tener en cuenta una tienda on line en lo que a aspectos logísticos y de transportes se refiere que ha realizado en la feria Expo E-Commerce que se celebra en Madrid.

En su opinión, si el negocio on line opta por el “envío gratis” debe ser una estrategia “puntual” porque si se prolonga en el tiempo “es difícil dar marcha atrás con los clientes”.

Otras posibilidades son el envío gratis a partir de una cantidad concreta de gasto o el envío variable en función de la compra. En ambos casos, es aconsejable analizar bien la sensibilidad del cliente y estudiar el aumento del ticket medio de compra para analizar si los costes se disparan.

En líneas generales el responsable de Zeleris aconseja a las compañías e-commerce que opten por el envío a coste fijo, porque los clientes conocen los gastos desde un primer momento en el proceso de compra.

Externalizar la logística para mejorar la actividad

En su intervención también ha abogado por la externalización en expertos de logística como la “opción más adecuada para la operativa en el negocio e-commerce” porque aporta especialización; permite transformar los costes fijos en variables en las operaciones de transporte; mejora las puntas de actividad y permite una visión de toda la cadena de almacenaje, pedidos y envíos.

En este sentido, López recomienda a los negocios B2C optar por proveedores con instalaciones que “integren de manera adecuada la actividad de almacenaje con el transporte”.

Otra de las recomendaciones que desde Zeleris se lanza es la necesidad de que el operador logístico pueda ofrecer a las entregas B2C procesos, tecnología, herramientas y alternativas específicas para las entregas.

En lo que a operativa de entrega específica de la compra se refiere, el director comercial de Zelerisp pone en valor los avisos previos al cliente por parte de la compañía de transporte u operador logístico porque “pueden aumentar un 4% las entregas en un primer intento”. 

Otra ventaja del aviso es la mejora de la eficacia en el cobro de reembolsos “porque qué destinatario ya sabe cuánto tendrá que abonar”. También la corrección de direcciones erróneas de entrega,  permite gestionar las expectativas de plazo de entrega o, en determinados casos, interactuar con el destinatario del paquete.

De esta forma, “un email o un sms con el número de seguimiento por parte del proveedor logístico es la opción de control mejor valorada por el 45% de los destinatarios, ha destacado Javier López.

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