Los cruceros han aportado a la economía española 1.208 millones en 2014

España se mantiene como el cuarto mercado europeo que más aporta a la industria de cruceros, y es el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2014.

29/06/2015 a las 20:02 h

Cruceros en el puerto de Barcelona

Según un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) , la contribución económica directa del sector de los cruceros en España ascendió a 1.208 millones de euros el año pasado, lo que supone un 11,8% más respecto al nivel alcanzado en 2008, antes de la crisis, con cerca de 25.500 empleos, un 13,7% más que hace seis años,

España se mantiene como el cuarto mercado europeo que más aporta a la industria de cruceros, y es el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2014, solo por detrás de Italia, con 4,89 millones de cruceristas que hicieron escala en puertos españoles.

El puerto de Barcelona sigue siendo el primer puerto de Europa con 2,36 millones de pasajeros el año pasado, mientras que el puerto de Palma de Mallorca ha logrado escalar una posición respecto a 2013, pasando de la quinta a la cuarta, con 1,33 millones de cruceristas.

El gasto medio de los cruceristas es de 81 euros en puertos de embarque y 62 euros en los que hacen escala, mientras que la tripulación gasta una media de 23 euros diarios.

España como país emisor de cruceristas, ha sido el mercado más afectado por la crisis, aunque tiene la capacidad de recuperarse "rápidamente", ya que a pesar de haber reducido el número de pasajeros, sigue siendo un país relevante para Europa, siendo el quinto mercado emisor.

Previsiones positivas

De cara a este año, las previsiones son "moderadamente positivas" debido a las previsiones de crecimiento del PIB español, mientras que la capacidad de barcos que navegarán por el Mediterráneo aumentará un 9,3%.

Según el informe de Clia, la industria de cruceros en Europa alcanzó un nuevo máximo histórico de contribución económica de 40.200 millones de euros en 2014, un 2,2% más que el año anterior.

El presidente de Clia Europa, Pierfrancesco Vago, ha asegurado que la industria de los cruceros está contribuyendo a la recuperación económica de Europa, y ha alertado de que hay una tendencia de descenso de Europa como destino, ya que han aumentado los cruceristas europeos pero ha bajado el número de pasajeros que embarcó desde un puerto de Europa (5,8 millones, un 3,6% menos que en 2013).

Por eso, Europa necesita terminar con esos frenos implementando una legislación medioambiental armonizada, reestructurando el procedimiento de los visados, invirtiendo en infraestructuras costeras y mejorando las instalaciones portuarias.

Etiquetado
Lo más leído