Desguace de buques en Bangladesh

La edad media los graneleros reciclados ha descendido hasta los 23,5 años, frente a los 26,5 del pasado año y los 29 años en 2014.

En los primeros seis meses de 2016 se han desguazado 373 graneleros, con un total de 23,8 millones de TPM, según los datos recogido por Anave. Este tonelaje ha supuesto un aumento del 5,8% sobre el mismo periodo del año pasado.

No obstante, el número de graneleros reciclados ha disminuido de 391 a 373, un 4,6%. El tonelaje medio de los buques desguazados, sin embargo, ha aumentado de 57.545 a 63.807 tpm.

Proyectando esas cifras hasta el final del año, conducirían a un total de unos 565 graneleros desguazados, con 34,4 tpm, unas cifras que los analistas consideran claramente insuficientes para absorber el notable excedente de oferta existente, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de transporte se encuentra prácticamente «estática».

El segmento con menos variación ha sido el de los buques de mayor porte, donde el número de unidades se ha mantenido en 69 y el tonelaje reciclado ha aumentado un 1,7%.

En los tramos entre 40.000 y 120.000 tpm, el tonelaje desguazado ha aumentado por encima del 38%, lo que explica que los fletes de Panamaxes y Supramaxes se estén recuperando en las últimas semanas más que otros segmentos. Por el contrario, en los tramos de menor tonelaje los desguaces han disminuido notablemente, especialmente en el segmento de los Handysize, que han registrado un descenso del 35%.

Por otro lado, la edad media los graneleros reciclados ha descendido hasta 23,5 años, frente a 26,5 del pasado año y 29 años en 2014. Especialmente baja ha sido la edad media de los Capesizes desguazados, de algo menos de 21 años. Estos datos no parecen indicar que se pueda esperar un aumento significativo de los desguaces en el segundo semestre de este año, a no ser que empiecen a reciclarse buques con menos de 20 años.

BDI 160717 Baltic Dry Index

El BDI se recupera en el último mes

Finalmente, el BDI se ha recuperado en el último mes, pasando de 585 a los 745 puntos que marcó al cierre de la sesión de este pasado viernes 17 de julio, aunque se encuentra todavía lejos del nivel de 1.048 puntos que marcaba hace justamente un año.

Empieza a quedar igualmente lejos el mínimo histórico de los 290 puntos que el BDI alcanzó el 11 de febrero de este 2016, en plena celebración del Año Nuevo chino.

El Baltic Dry Index (BDI)El índice, que se emite diariamente por el ‘Baltic Exchange’ de Londres, es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel y refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Desde el 1 de julio de 2009, el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos de cuatro tamaños de buques: los de tipo Handysize, Supramax, Panamax y Capesize.

El índice ha llegado a caer un 85,9% con respecto al máximo de 2.330 puntos de los últimos cinco años, alcanzado en diciembre de 2013. Asimismo, el 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su máximo histórico, desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos, algo que queda muy lejos en estos momentos.