Los diez mandamientos de la logística

IDtrack y el Centro Español de Logística han desarrollado los 10 Mandamientos de la Logística, una serie de recomendaciones y buenas prácticas imprescindibles para poder llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro,

23/09/2011 a las 2:18 h

El análisis de recientes experiencias de éxito en las actividades logísticas han servido para extraer una serie de conclusiones y rasgos comunes que han llevado a las mejores empresas por la senda del triunfo. Estas conclusiones se pueden resumir en diez ideas que pueden aplicarse en nuevos casos que quieran aprovechar la experiencia y el éxito cosechado por los mejores en logística.

Son los 10 Mandamientos de la Logística:

1. Estudiarás y analizarás las diferentes alternativas en busca de la rentabilidad.

2. Planificarás y revisarás los procesos logísticos constantemente.

3. Aplicarás los principios LEAN en busca de la eficiencia.

4. Identificarás y garantizarás la Trazabilidad del producto a lo largo de su cadena.

5. Aprovecharás el potencial las Nuevas Tecnologías tanto de hardware como de software.

6. Alinearás los flujos de la cadena de suministro en busca de la maxima visibilidad y rapidez.

7. Colaborarás con el resto de agentes de la cadena.

8. Externalizarás aquello que no te aporte valor.

9. Maximizarás tu nivel de servicio al menor coste.

10. Reducirás tu impacto ambiental al máximo.

Tanto Ramón Garcia, director de Innovación y Desarrollo del CEL como Lluís Soler Gomis, director de Idtrack, están convencidos del potencial que tienen estas recomendaciones para la generación de experiencias de éxito, y en este sentido llaman a empresas que quieran crecer a aplicar estas prácticas. En su opinión, los 10 Mandamientos sintetizan las mejores prácticas aplicadas a las actividades logísticas.

En ellos se condensan la filosofía de experiencias empresariales que han triunfado en todo el mundo y de las que se pueden sacar enseñanzas positivas basadas en la colaboración, la mejora continua, la planificación y la sostenibilidad sin perder de vista en ningún momento los objetivos de la rentabilidad y la eficiencia.

Los 10 Mandamientos de la Logística es una iniciativa conjunta de Idtrack y del Centro Español de Logística destinada a potenciar la innovación y el conocimiento en el sector logístico, a partir de la difusión de las mejores prácticas del sector y de aquellos valores que puedan servir para la evolución del conocimiento logístico en nuestro país.

Lo más leído