DHL Spain Supply Chain España conjuntamente con  www.addmeet.com, han definido los mejores estándares constructivos y funcionales para el alquiler y construcción de naves logísticas.

Luis Domínguez Macías, director de Estándares para Operaciones e Infraestructura de DHL Supply Chain España, explica los diez pasos fundamentales a tener en cuenta a la hora de encontrar la “nave logística perfecta”.

Accesibilidad, maniobrabilidad, capacidad de almacenamiento y sistema antiincendios

Dentro de la operativa en el exterior de la nave logística, son imprescindibles los criterios de accesibilidad y maniobrabilidad, expresados en playas de maniobra de 30-35 m, radios de giro de 10 m y distancia entre ejes de muelles de carga de 5,5 m.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el operador logístico busca aunar la mayor altura de cara a poder almacenar 6 alturas de europalets, con una profundidad de nave de 100-150 m que maximice su productividad en la carga y descarga cumpliendo los criterios de recorridos de emergencia marcados por la normativa antiincendios.

Dichas medidas de protección contraincendios dependen de la tipología de producto a almacenar y su grado de peligrosidad, con lo que la flexibilidad de la nave es fundamental.

La colaboración se ha materializado en el video tutorial divulgativo en el que Luis Domínguez Macías, director de Estándares para Operaciones e Infraestructura de DHL Supply Chain explica los 10 pasos fundamentales a tener en cuenta a la hora de encontrar la «nave logística perfecta».

 

[youtube video=»1Y4cihggBjg» ancho=»480″ alto=»300″]

 

Sostenibilidad, eficiencia energética e instalaciones especiales

Cada vez más, son de vital importancia los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad para el desarrollo de la actividad logística.

La eficiencia energética se hace tangible mediante los cargadores de baterías de alta frecuencia y sistemas de alumbrado inteligente, que ajustan sus luxes en función de la luz existente y del tránsito o no de personas por los diferentes espacios de la nave.

También son más frecuentes los sistemas de recuperación de aguas pluviales y las instalaciones de energía fotovoltaica en cubierta.

Existen instalaciones especiales como naves frigoríficas e instalaciones de productos químicos (APQ), generalmente integradas dentro de las plataformas logísticas, que deben de cumplir la normativa asociada a cada caso.

Seguridad para los trabajadores y ergonomía

Son también importantes los sistemas de seguridad patrimonial como las vallas perimetrales, los sistemas de circuito cerrado de televisión y las puertas motorizadas de entrada sobre todo en operaciones de gran tráfico de trailers.

Finalmente, la instalación debe asegurar la seguridad y ergonomía de las personas, intentando ir más allá de los mínimos que marcan las normativas vigentes en cuanto a evacuación, megafonía, iluminación, señalética y espacios comunes.