La Comisión Europea busca cómo reducir la emisión de gases efecto invernadero en el transporte marítimo

Las tres principales plataformas multicargador son Inttra, Gt Nexus y CargoSmart.

Aunque muchas navieras están intensificando sus esfuerzos para digitalizar algunas de las áreas de su negocio, aún no está claro si la tecnología transformará finalmente la industria del transporte de contenedores, según recoge el último informe de Alphaliner.

Aproximadamente la mitad de las reservas sigue haciéndose de forma manual, mientras que un tercio de las facturas sigue conteniendo errores pese a los avances realizados desde hace más de 15 años en el ámbito de las operaciones de e-commerce.

Desde que se puso en marcha la primera generación de portales de envío en el año 2000, el mercado del transporte de contenedores no ha registrado cambios importantes. Las tres principales plataformas multicargador, Inttra, Gt Nexus y CargoSmart, proporcionan únicamente un software básico para gestionar las reservas, las instrucciones de envío y la monitorización de las cargas.

En los últimos años, se han realizado varios intentos por introducir nuevos portales para el e-commerce y configurar un ‘marketplace’ digital para la industria de los contenedores, como Youship, de Maersk, o Joc Exchange, de UBM y el Grupo Joc.

Por otro lado, desde finales de 2016 Alibaba ha cerrado diversos acuerdos con varias navieras, como Maersk, CMA-CGM, Zim y Evergreen, para ofrecer reservas de carga online. Sin embargo, pese al revuelo causado inicialmente, por el momento no están gestionando grandes volúmenes.

Los cargadores siguen mostrándose reticentes a utilizar este tipo de tecnologías, mientras que las start-ups prefieren dirigir sus esfuerzos a innovaciones en la gestión de las tasas, la visibilidad de los envíos, los análisis predictivos, las facturas electrónicas y la trazabilidad de los contenedores.