Los efectos del aumento del precio del gasóleo en el sector logístico y de transporte

Un reciente estudio estima que el aumento en el precio internacional del crudo impacta negativamente sobre los costes y los márgenes del sector logístico y de transporte, pero también podría suponer una oportunidad para el desarrollo de energías alternativas.

19/06/2018 a las 19:36 h

El precio del barril de petróleo ha aumentado un 174% desde 2016. El precio del barril de petróleo ha aumentado un 174% desde 2016.

La tensión bélica que se vive desde hace años en Oriente Medio, con Siria como campo de batalla, la ruptura de negociaciones para un acuerdo nuclear entre los Estados Unidos e Irán y la caída de las exportaciones de crudo desde Venezuela, entre otros factores geopolíticos internacionales, presionan los precios del petróleo al alza.

Un informe recientemente elaborado por Solunion refleja que el barril de petróleo ha pasado de 29 dólares en 2016 a los 80 dólares actuales, lo que supone un aumento del 174% en dicho período, algo que afectará de forma específica a los sectores que transforman el crudo, especialmente el químico, así como a industrias que necesitan de un gran consumo energético.

Además, esta escalada en los precios internacionales del crudo también se reflejará en todos los modos de transporte y especialmente al transporte marítimo, el aéreo y el transporte de mercancías por carretera, así como a la paquetería, segmentos todos ellos dependientes en su gran mayoría del petróleo y que verán cómo se incrementan sus costes de explotación por la subida.

En este sentido, el análisis estima que el crecimiento en el precio del crudo va a suponer una presión sobre los márgenes de las aerolíneas que, además, cuentan con poco poder para fijar los precios en un sector muy competitivo.

Así mismo, en el caso del transporte por carretera y la paquetería también supondrá un incremento de uno de sus principales costes de explotación, con la dificultad añadida que tiene su traspaso al precio final que se cobra a los clientes.

Por otra parte, en el transporte marítimo también se producirá una contracción de los márgenes, sobre todo en aquellas rutas o segmentos en que exista mayor competencia.

Sin embargo, esta situación también puede suponer una oportunidad de oro para el desarrollo e implantación de energías alternativas, para el caso de que el precio del barril se mantenga por encima de los 75 dólares.

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