Los empresarios de Aragón insisten en la necesidad de la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza

Las Cámaras de Comercio y la CREA aseguran que esta línea ferroviaria representa una oportunidad para la reapertura en el año 2020 de la conexión por ferrocarril entre España y Francia a través de Canfranc.

02/09/2013 a las 21:50 h

Centro logistico ferroviario de Adif PlaZa en Zaragoza

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria han trasladado al Ministerio de Fomento su apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza y su respaldo al protocolo firmado el 22 de marzo en Burdeos por el Gobierno de Aragón y la Región de Aquitania.

Ambas entidades han realizado una valoración positiva del protocolo y de su calendario concreto de actuaciones, ya que según destacan, representa una oportunidad para la reapertura en el año 2020 de la conexión por ferrocarril entre España y Francia a través de Canfranc. 

Los representantes de las organizaciones aragonesas firmantes del documento de apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria han mantenido una reunión con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, en la sede del ministerio. En dicho encuentro, han manifestado su apoyo al protocolo Aragón-Aquitania, así como la necesidad de que el Gobierno español y el francés tengan presente, en sus cumbres bilaterales, la reapertura de la línea ferroviaria como un tema prioritario. 

Asimismo, han incidido en la importancia de reflejar en los presupuestos generales del Estado español, durante los próximos años, las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo la modernización del trazado que discurre por la parte española.

Las Cámaras de Comercio y la CREA han recordado que la infraestructura pendiente es la comprendida entre Canfranc y Oloron, por lo que el calendario suscrito representa un  compromiso desde Aquitania por realizar las obras para tener habilitado este tramo y ponerlo en servicio para finales del año 2020.

En este sentido han indicado  que la parte española de la línea también necesita una renovación importante para modernizar el trazado y adecuarlo a los futuros usos que supondrá la reapertura. 

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