Los empresarios granadinos reclaman la defensa de la conexión de Motril con Melilla

Al no ser una línea de interés público, no puede acogerse a las ayudas para la conexión con Melilla, como los puertos de Málaga y Almería.

27/03/2017 a las 21:49 h

volcan-de-teno-naviera-armas-motril-melilla Los empresarios temen que si la Naviera Armas gana el concurso convocado, abandone el puerto motrileño.

Organizaciones empresariales de Granada y Motril han reclamado al Congreso de los Diputados la defensa de la conexión marítima del municipio granadino con Melilla, tras la convocatoria de unas ayudas que se ha restringido a los puertos de Málaga y Almería, según recoge el diario El Mundo.

Así, la Confederación Granadina de Empresarios se ha reunido con representantes de las instituciones y los partidos para impulsar una moción que extienda la convocatoria al puerto de Motril.

Un decreto del Gobierno en 2007, cuando aún no existía la línea, declaró de interés público la conexión de Melilla con los puertos de Málaga y Almería. Sin embargo, tal y como defienden los empresarios de la zona, Motril es el puerto preferido por los melillenses para la conexión con la península y al no ser una línea de interés público, no puede acogerse a las ayudas.

En este sentido, temen que si la Naviera Armas, que es quien explota la línea, gana el concurso convocado, abandone el puerto motrileño para instalarse en Málaga y Almería. Por ello, Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso a la que invita a sumarse al resto de partidos, en la que solicita que la convocatoria se extienda a Motril.

Los empresarios recuerdan que el puerto vivió una situación muy similar con las ayudas convocadas hace dos años, y lamentan que se quede otra vez sin opción a concursar por las actuales, que ascienden a 14 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha explicado que cada día los puertos de Málaga y Almería "reciben 19.700 euros para realizar el transporte entre Melilla y la península", por lo que considera que "competir así es inviable para cualquier empresa".

Lo más leído