El pasado martes 14 de octubre, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que las obras del tercer hilo de Corredor Mediterráneo «están todas en marcha» y los plazos para su ejecución y puesta en funcionamiento de esta infraestructura son los previstos por el Ministerio. En este sentido, Fabra ha anunciado que la ministra visitará dichas obras «para confirmar» que se están realizando y que «van en tiempo».

Además, ha asegurado que la conexión ferroviaria entre las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, Alicante, Valencia y Castellón, «va a estar finalizada» en el año 2015 y, debido a esto, «ya podrá haber un AVE regional». Ha afirmado también que el próximo año «también va a haber una mayor conectividad con Elche».

«En 2015 va a estar finalizada la conexión entre Alicante, Valencia y Castellón, con lo que ya podrá haber AVE regional», ha declarado tras su reunión en el Ministerio de Fomento con Ana Pastor, de este departamento, y con representantes empresariales de la Comunidad.

Durante el encuentro, en el que se han abordado los varios proyectos que pueden ayudar a la reactivación económica y a la generación de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, se ha tratado «especialmente» la necesidad de continuar con los trabajos del Corredor Mediterráneo, el enlace Sagunto-Zaragoza, las plataformas logísticas y los accesos a los puertos de Valencia y Castellón.

A su juicio, la inversión más «productiva» para la región es precisamente la del Corredor Mediterráneo y, por ello, se ha mostrado satisfecho de la reunión ya que Pastor se ha demostrado que conoce la realidad de la Comunidad Valenciana y ha mostrado su intención de «resolver los problemas» que esta comunidad tiene «en infraestructuras y en conectividad». 

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que desde el Ejecutivo central ha trasladado a los empresarios que el Corredor Mediterráneo es «una prioridad» ya que «va a permitir el transporte de mercancías a Europa» a través de Francia y «va a permitir unos tiempos de viaje mucho más competitivos» y «breves».

La inversión es «claramente insuficiente» 

En cuanto a los representantes empresariales de la Comunidad Valenciana, estos han valorado los compromisos adoptados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, relativos a la conexión de AVE y el tercer hilo, pero han insistido en que la inversión que prevén los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para esta autonomía «es claramente insuficiente».

Han considerado «satisfactoria» la reunión que han mantenido en Madrid con la ministra y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y han celebrado «buenas noticias» del compromiso de Pastor sobre la conexión de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana y que, salvo impedimentos técnicos, a finales de 2015 o inicio de 2016 estará el tercer hilo de Castellón y Tarragona.

También han «insistido mucho en el ferrocarril Sagunto- Zaragoza», aunque no han «arrancado ningún compromiso a la ministra porque no tenía presupuesto para el año que viene», pero les ha trasladado que «intentará buscar una formula alternativa de financiación para que se pueda hacer».

El líder de Cierval, José Vicente González, ha opinado que «si bien es verdad que han subido un 26% las inversiones regionalizables para la Comunitat en los presupuestos del Estado, está lejos aún del 10%» que corresponde al peso poblacional de esta autonomía y, por tanto, «tiene que subir», a lo que Pastor ha respondido que «no tenía más dinero ni más posibilidades en estos momentos y que se había dejado la piel en los presupuestos, pero no ha podido conseguir más dinero».

Apuesta por el Mediterráneo y ejecución real

Al respecto, el presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha recordado que abordar la diferencia de inversión con respecto a otras autonomías era precisamente el motivo del encuentro con la titular de Fomento y ha apuntado que ésta les ha transmitido «cuáles son sus posibilidades presupuestarias en estos momentos, pero también que la apuesta por el Mediterráneo y las infraestructuras más importantes se mantiene y se va a mantener no sólo en el presupuesto, sino también en la ejecución real de las partidas presupuestadas».

Tras este encuentro, en el que han optado por centrarse «en lo prioritario» y no han abordado cuestiones como la reunión pendiente con el ministro de Hacienda, González tiene intención de «hacer propuestas, presionar y vigilar que se cumplan», punto en el que valora el compromiso de Pastor a «ir a Valencia para visitar las obras y comprobar que se va a un ritmo que permita pensar en cumplir los plazos y, en caso contrario, adoptar las medidas necesarias». «No es lo mismo discutir en un despacho que a pie de obra», ha aseverado.

Según Morata, la ministra «comparte que España sale antes de la crisis cuando apuesta por el Mediterráneo, y de ahí el compromiso de visitar las obras para que las cuatro ciudades más importantes de la Comunidad, Castellón, Valencia, Alicante y Elche, estén comunicadas por AVE entre ellas y también con Madrid».