Los enfrentamientos entre el ministerio de Hacienda y el de Fomento puede ser la causa fundamental del retraso en la aprobación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, según confirma a cadenadesuministro.es el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza.

En su opinión, las intenciones del departamento que dirige Cristóbal Montoro de querer regular absolutamente todos los aspectos de la actividad de transporte por carretera chocan con las intenciones del ministerio de Ana Pastor, más partidaria de abogar por los planteamientos de los transportistas.

En cualquier caso, la realidad es que casi dos años después de aprobarse la Ley del Ordenación del Transporte Terrestre, el reglamento que lo desarrolla sigue sin salir adelante a pesar de que las intenciones de Fomento siempre han sido de tenerlo listo a finales de 2014.

Es más, el propio director general de Transporte de Fomento señaló el pasado mes de enero que a finales de febrero el nuevo ROTT “será una realidad”, pero, añade De la Roza, “esto no ha sido así, y además no nos han ofrecido explicación alguna al respecto y mes tras mes se retrasa su aprobación”.

Ante esta situación, la postura del CNTC es “ya de mero paciente y observador” porque “ya hemos hecho todos los intentos y concesiones para que el ROTT salga adelante, y ahora la decisión final corresponde al Gobierno”.

Devolución del céntimo sanitario

Respecto a la devolución del céntimo sanitario al sector, De la Roza confirma que la secretaria de Estado de Hacienda ha enviado al Comité un informe donde se detalla la situación del proceso. “Es verdad que las devoluciones no van al ritmo al que nos gustaría porque es un proceso complejo, pero a raíz de nuestro acuerdo se incrementó en un 44% las devoluciones y hasta en 500 solicitudes más”. Según el informe de Hacienda, el porcentaje de devoluciones si sitúa ya en un 80%, apunta De la Roza.

De izda a dcha: Marcos Montero, presidente de CETM, y Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans y del CNTC

Ovidio de la Roza afronta la sucesión en la presidencia de la Confederación Española de Transportes de Mercancías tras la renuncia de Marcos Montero.

En todo caso, Ovidio dela Roza insiste en que el sector seguirá haciendo presión a las administraciones nacional y forales para que devuelvan los importes indebidamente cobrados en sus respectivas proporciones y con la mayor rapidez posible.

Presidencia de CETM

En estos momentos Ovidio de la Roza afronta la sucesión en la presidencia de la Confederación Española de Transportes de Mercancías tras la renuncia de Marcos Montero. Según reconoce a cadenadesuministro.es “estoy tranquilo y, sinceramente, todavía no me he puesto a pensar en esto porque es tanto el trabajo en el CNTC y en Asetra que no me da tiempo para más”. Además, recuerda que hasta el día de sucesión, “el actual presidente de CETM está desempeñando a pleno rendimiento sus funciones”.

De la Roza confirma que su intención es compaginar las presidencias de la CETM y de la patronal asturiana Asetraporque siempre he dicho que Asturias es lo primero y mi compromiso con Asetra es absoluto por la confianza depositada en mí persona durante tanto tiempo”.

Sin embargo, De la Roza reconoce que en sus intenciones sí está abandonar la presidencia de la federación Conetrans,a pesar de que las presidencias de Conetrans y CETM tienen grandes coincidencias creo conveniente dar paso a nuevas personas que garanticen el futuro de la patronal”, asegura De la Roza.

Respecto a la presidencia del CNTC, Ovidio de la Roza no puede confirmar todavía qué sucederá porque “si se hubiera aprobado el ROTT en enero o febrero se podría haber convocado una nueva composición del Comité y haber elegido nuevos responsables, pero con la situación actual creo que no tiene mucho sentido abordar cambios inminentes. En cualquier caso, es un tema que se abordará”.