Los envases de cartón ondulado son más sostenibles que las cajas de plástico reutilizable

Analiza seis productos hortofrutícolas que representan el transporte de 1.875 millones de toneladas anuales a Francia y Alemania.

05/06/2018 a las 23:53 h

verduras hortofruticola cajas plegables Wallmart Las cajas de cartón ondulado de un solo uso suponen menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizables.

El Instituto para la Producción Sostenible, IPS, ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia el 'Estudio de Huella de Carbono de envases empleados para el transporte internacional refrigerado por carretera de productos hortofrutícolas', con el objetivo de combatir el cambio climático.

Se trata de un trabajo comparativo de los dos envases más utilizados en la exportación de frutas y hortalizas: las cajas de cartón ondulado de un solo uso y las cajas de plástico reutilizables. Y llega a la conclusión de que el uso de las primeras para el transporte de frutas y hortalizas supone menos emisiones de CO2 que las segundas, y son más beneficiosos en la lucha contra el cambio climático.

Análisis exhaustivo de la huella de carbono

En concreto, el estudio se centra en los factores que afectan al cambio climático y compara la huella de carbono de diferentes tipos de cajas de cartón ondulado y de plástico reutilizable. Y para ello ha seleccionado seis productos hortofrutícolas representativos de las exportaciones, como el tomate, la berenjena, el calabacín, el melón, el pepino y el pimiento.

Después, analiza la vida promedio de la caja, un uso para las de cartón ondulado y entre 20 y 50 usos para las de plástico reutilizable, un porcentaje de pérdidas/roturas de 0,1% para las cajas de cartón ondulado y 1% para las de plástico reutilizables, y de los destinos de exportación situados a 1.500 km, Francia, y 2.500 km, Alemania.

Y apunta que las cajas de cartón ondulado generan hasta un 69,22% menos de emisiones de CO2 equivalente que las cajas de plástico reutilizable en el transporte de tomate a Alemania utilizando cajas de cartón ondulado y comparando con cajas de plástico con vida promedio de 20 usos.

El estudio se centra en el análisis de productos hortofrutícolas representativos que suponen el transporte de 1.875 millones de toneladas anuales a Francia y Alemania. Y concluye que si estas exportaciones se realizaran exclusivamente en cajas de cartón ondulado se ahorraría hasta 70.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación casi 50.000 vehículos.

Lo más leído