Los envases de plástico reutilizables son el sistema "más sostenible"

La asociación Areco solicitará participar en los grupos de trabajo que convoque el Ministerio de Agricultura para el fomento de los envases sostenibles.

29/12/2015 a las 9:00 h

Envases reutilizables de IFCO

La Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles, Areco, solicitará Ministerio de Agricultura y Medioambiente su participación en los grupos de trabajo para fomentar el uso de envases sostenibles, al ser una de las reivindicaciones de la asociación. Para ello pondrá de manifiesto la necesidad de que el análisis del ciclo de vida, ACV, sea la métrica a la hora de valorar la sostenibilidad.

El ACV es una metodología que permite estimar los impactos ambientales, ya sea de calentamiento global, acidificación, toxicidad, consumo de agua, etc., generados a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida de los productos o servicios, e incluye aquellos impactos que no son considerados en los análisis más tradicionales, por ejemplo, en la extracción de materias primas, el transporte de los materiales o el vertido del producto residual.

Así, la relación entre el envase y el medio ambiente no se limita únicamente al momento en que es producido, utilizado o cuando se ha convertido en un residuo, sino que abarca todo su ciclo de vida.

Desde el momento en que son extraídas las materias primas con las que será fabricado hasta que su residuo es gestionado, el envase pasa por diferentes etapas durante las cuales se produce un consumo de recursos, agua, energía, materiales, suelo, o una producción de residuos y de diferentes emisiones al medio. Todas estas etapas generan impactos ambientales que deben ser analizados considerando el ciclo de vida completo del producto-envase, según la asociación.

De esta forma, un análisis del ciclo de vida "puede llevar a replantearse el uso de envases hasta ahora cuestionados por un aspecto concreto", se ha señalado desde Areco. Por ejemplo, por estar fabricados en plástico, pero que, en su conjunto, por su eficiencia, por ser reutilizables o por usar muy poco material, etc., produzcan un impacto ambiental menor que otras opciones consideradas actualmente como más ecológicas, "ya sea por desconocimiento o por haber recibido información incompleta".

Así, la asociación recoge diversos estudios, como el realizado en 2009 por el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Stuttgart sobre los sistemas de envase y embalaje en la Unión Europea, en los que se han demostrado que el sistema de envases de plástico reutilizables para la distribución alimentaria "es el más sostenible".

En este sentido, se apunta que la reutilización permite optimizar recursos y reducir residuos, "un hecho que se confirma también mediante la aplicación del análisis de ciclo de vida de estos envases". El informe apunta, además, que estos envases son también más sostenibles desde el punto de vista social y económico.

Areco nació en julio de 2010 con la misión de fomentar el empleo de los envases reutilizables para contribuir a la sostenibilidad económica y, en consecuencia, a la protección del medioambiente. Está integrada por las empresas Ifco Systems, Euro Pool System, Logifruit, CHEP y LPR.

Lo más leído