Los envíos postales se desploman en todo el mundo por la crisis sanitaria

La pandemia coloca al servicio postal en todo el mundo al borde de la desaparición, con los operadores abocados a buscar una diversificación de actividades que les permita sobrevivir a esta crisis.

02/06/2020 a las 22:12 h

Un reciente informe de la Unión Postal Internacional calcula que los envíos postales se han reducido un 21% durante 2020, algo que es debido en gran parte a la crisis sanitaria.

El retroceso es el más grande registrado por la agencia internacional desde que realiza mediciones e implica, además, que los tiempos de entrega se están ensanchando, debido a incidencias en el servicio, entre las que se incluyen suspensiones de servicios o faltas puntuales de capacidad.

Además del impacto, el estudio de la Unión Postal Internacional también dibuja tres escenarios para el sector a nivel mundial tras la crisis sanitaria.

El más pesimista de todos estima que el sector no podrá recuperarse del impacto de la pandemia debido a las debilidades estructurales que ya presentaba con anterioridad, mientras que el más optimista anticipa una práctica recuperación de los volúmenes.

Entre ambos, el más realistaestima que la vuelta a los niveles de servicio anteriores a la crisis será relativa, dado que siguen persisitiendo una serie de factores que hacen que el negocio postal esté en franco retroceso a nivel mundial.

Para evitar los peores vaticinios, el trabajo de la Unión Postal Universal aboga por una mayor diversificación en la actividad de los operadores postales, abierta a servicios para los ciudadanos, como pagos a distancia, así como por reforzar la calidad de las entregas.

Lo más leído