Los EREs autorizados en todos los modos de transportes se incrementan entre enero y mayo de forma notable

En el transporte terrestre ascendieron a un total de 305 frente a 144 en 2011, mientras que en el modo aéreo los afectados por los EREs crecen "espectacularmente" por el cese de actividad de Spanair.

25/07/2012 a las 16:43 h

transporte multimodal

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) autorizados por el Ministerio de Empleo en el periodo de enero a mayo de 2012 ascendió a un total de 305 en el sector de transporte terrestres, según los datos actualizados que acaba de hacer público el ministerio de Empleo. Esto supone una fuerte incremento respecto a los 144 registrados en el mismo periodo de 2011.

Por meses, mayo ha sido el peor mes en la autorización de los EREs en las empresas de transporte terrestre con un total de 78, mientras que enero fue el que registró un menor número de solicitudes, con sólo 47; en febrero hubo 53, mientras que en marzo y abril se computaron un total de 63 y 64 solicitudes de regulaciones de empleo, respectivamente.

Por lo que se refiere al transporte marítimo, los datos oficiales también arrojan un fuerte incremento de EREs aprobados, pasando de sólo 8 en el periodo enero-mayo de 2011 a 48 entre enero y mayo del actual año. A pesar de no ser un número excesivamente elevado, esta cantidad supera ya a las 30 regulaciones aprobadas que se dieron en el conjunto del año 2011, por lo que la cifra de EREs en este sector a final de año puede ser sustancialmente alta.

Similar situación se da en el sector de transporte aéreo, que ha alcanzado en este periodo los 42 expedientes frente a los 19 de 2011. Por lo tanto, es prácticamente seguro que este  modo de transporte finalizará 2012 superando ampliamente los 46 EREs autorizados en el conjunto de 2011.

Por el contrario, el sector de "almacenamiento y actividades anexas al transporte" ha registrado un mejor comportamiento en los cinco primeros meses del año en curso que en  el mismo periodo de 2011. En concreto, se han autorizado 93 EREs en este sector frente a los 150 computados en 2011, por lo que es de esperar que a final de año la logística y el almacenamiento pueda registrar mejores datos que en el pasado ejercicio.

Los trabajadores afectados también crecen

El incremento del número de EREs autorizados se ha traducido, lógicamente, en un incremento también sustancial de trabajadores afectados. Así, en el transporte terrestre en el periodo de tiempo computado las regulaciones de empleo, en cualquiera de sus diferentes modalidades, han afectado a un total de 2.911 trabajadores, frente a los 1.200 afectados en igual plazo de 2011.

En el transporte marítimo, el ministerio dirigido por Fátima Bánez computa un total de 308 trabajadores afectados por los EREs autorizados frente a 201 de 2011; mientras que en el transporte aéreo el incremento de afectados es espectacular al pasar de 364 en 2011 a 2.083 trabajadores en el actual 2012. Sin duda, el efecto de la suspensión de actividad de Spanair tiene un efecto directo en el incremento de los trabajadores afectados.

En el sector de almacenamiento y actividades anexas al transporte el menor número de EREs autorizados no se ha traducido en una menor afectación a trabajadores. Así, de 2.084 trabajadores se ha pasado a 2.332 los afectados por los 93 EREs autorizados entre enero y mayo de 2012.

Con estos datos, habrá que estar atentos a las próximas estadísticas que publique el ministerio de Empleo para ver cómo ha podido repercutir en el empleo los EREs ejecutados en junio y julio en importantes empresas de transporte y logística.

Lo más leído