Los estibadores de Algeciras no cederán en sus condiciones laborales para mantener los tráficos de Maersk

La naviera justifica este cambio por los menores costes unitarios por movimiento de TEUs que le ofrecen otros puertos, como Tánger-Med, y solicita al puerto andaluz una rebaja del 20% en los suyos.

11/11/2019 a las 22:18 h

puerto algecitas terminal contenedores APM Terminals Maersk Maersk se había comprometido a llevar al puerto hasta 2,2 millones de contenedores hasta el año 2027.

La noticia de que Maersk reduciría en un 30% su actividad en el puerto de Algecirasa partir de 2020 ha caído como un jarro de agua fría entre los estibadores, que han querido dejar claro desde su comité de empresa que ellos no han incumplido ningún acuerdo.

Se refieren al convenio local firmado en 2018, con una validez de nueve años, que establecía una rebaja salarial del 10% y la aceptación de tres años sin ninguna subida, así como la reducción de la composición de las manos de trabajo. A cambio, APM Terminals Algeciras, perteneciente a Maersk, se comprometía a llevar al puerto hasta 2,2 millones de contenedores hasta el año 2027.

A pesar de que no se puede modificar ningún artículo de este acuerdo, la naviera ha comunicado este cambio, que justifica por los menores costes unitarios por movimiento de TEUs que le ofrecen otros puertos, como Tánger-Med. En su opinión, sería necesario que el puerto andaluz redujera en un 20% los suyos para no proceder al desvío de unos 700.000 movimientos anuales.

Por tanto, a juicio del comité de empresa, "sólo incumple y además anuncia sin ningún reparo su incumplimiento APM Terminals". En este sentido, denuncian los intentos de dividir al colectivo desde la empresa terminalista para presionar al comité e "intentar incidir de manera torticera en el futuro" de la plantilla.

Así, si bien estarían dispuestos a hacer algún ajuste por cuestiones técnicasen el convenio acordado, no ocurriría lo mismo con sus condiciones laborales, que no consideran negociables.

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