Los estibadores de Canarias retirarán todas las demandas cruzadas "para salvar la estiba"

Desde las estibadoras del puerto de Las Palmas defienden que "la prioridad es salvar la estiba", para lo que se hace necesaria "la retirada de todas las demandas" y la "aceptación" de la situación económica de la Sagep.

12/10/2014 a las 23:40 h

Las estibadoras que operan en el puerto de Canarias integradas en la Sagep, estas son Opcsa, La Luz y La Luz Market, ultiman un acuerdo para alcanzar la paz social que implicará «la retirada de todas las demandas cruzadas para salvar la estiba», según recoge Canarias7.es.

El pacto que estudian las compañías contempla la aceptación de la situación económica de la Sagep, antigua Sestiba, la retirada de los recursos judiciales cruzados pendientes, y la vuelta de La Luz Market al consejo de administración de la Sagep.

El acuerdo también recoge la retirada del procedimiento por el que el puerto de Las Palmas exige a la Sagep los pagos pendientes por un préstamo concedido a la sociedad de hasta 2,5 millones por parte de una entidad bancaria, en el que el puerto actuó como avalista.

El puerto está dispuesto, en este sentido, a garantizar una mayor flexibilidad en los plazos para devolver este crédito concedido en 2011.

"Más cerca que nunca"

Desde las empresas vinculadas a la negociación han señalado recientemente que el acuerdo está "más cerca que nunca", ya que esperan poder presentarlo en el próximo consejo de administración del puerto de Las Palmas.

Los estibadores señalaron que "hay voluntad de consenso por parte de todas las partes" por lo que, a falta de los documentos finales, "las bases para arreglar definitivamente los problemas de la estiba están claramente definidas".

Las estibadoras reflejarán en dicho documento la sentencia de la Audiencia Provincial que dio la razón a La Luz Market al corroborar que las cuentas del año 2009 de Sestiba "no reflejaban una imagen fiel de la sociedad".

La Luz Market interpretó tras conocer esta resolución judicial que, con los ajustes contables confirmados por la Audiencia, el déficit histórico de la antigua Sestiba ascendía a 18 millones de euros.

Con la privatización de la Sagep en 2011 el puerto, que poseía hasta ese momento el 51% de su capital social, salió de Sestiba. A partir de ese momento surgieron varios pleitos por la reformulación de las cuentas y el déficit histórico heredado.

La Sagep mantiene un procedimiento en el que reclama al puerto 28 millones de euros por el mal estado en el que dejó la caja antes de la reconversión.

Aún así, desde las estibadores han reiterado que "la prioridad es salvar la estiba, en un contexto de caída del tráfico de contenedores", para lo que es necesario "la retirada de todas las demandas y la aceptación de la situación económica de la sociedad".

Por otro lado, este pasado viernes 10 de octubre se han publicado  las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del puerto de Las Palmas y el informe de auditoría, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 61 páginas, 1,1 Mb).

Lo más leído