Los estibadores de Las Palmas aceptan un recorte salarial del 15%

El fin de los conflictos en la Sagep era una de las condiciones que MSC planteaba para llevar a cabo sus planes de invertir en nuevas estructuras que permitirían aumentar el tráfico en el puerto.

15/05/2015 a las 1:29 h

MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas

Finalmente, los planes de MSC han ayudado a que la Sociedad de la Estiba y sus trabajadores hayan podido cerrar un acuerdo sobre el recorte salarial propuesto por la empresa en enero de 2014.

Así, durante la reunión del pasado miércoles de 13, el colectivo de trabajadores portuarios ha aceptado un recorte de un 15% en sus salarios lo que permite cerrar definitivamente un acuerdo con la naviera MSC, que planea convertir el puerto de La Luz en un hub de tráfico de mercancías Norte-Sur.

Esta era una de las condiciones que la naviera planteaba para llevar a cabo sus planes de invertir en nuevas estructuras de última tecnología, para poder atender a parte de la carga de los cincuenta megabuques que, a finales de 2016, la naviera tendrá ya navegando.

En enero de 2014, la Sociedad de la Estiba del puerto planteó un recorte del 30% para posteriormente poner sobre la mesa un posible ERE para una plantilla total de 469 estibadores, que actualmente se considera sobredimensionada, al no haber descendido en un 23% el tráfico portuario.

Además, durante la reunión también se han aprobado modificaciones en la organización del trabajo, con el objetivo de que MSC consiga mayor operatividad y puntualidad. En concreto, se nombrarán estibadores para los sábados y domingos y cambiará el sistema de repetición de turnos, en el que se podían llegar a perder hasta dos horas.

Tras este acuerdo por parte de los trabajadores, la naviera podría confirmar la firma del acuerdo con el puerto de Las Palmas durante los próximos días. Una vez que se oficialice, MSC intensificará su tráfico hacia esta dársena, comenzado a recibir buques de mayor tamaño.

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