Los estibadores de los puertos europeos secundarán hoy el paro de horas convocado por los sindicatos adscritos a IDC para reivindicar condiciones de trabajo dignas, tal como recoge la Declaración de Helsinborg, firmada en Suecia el pasado mes de septiembre por estibadores de nueve países europeos: Chipre, Dinamarca, Franacia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España.

El paro se realizará entre las 13,00 y las 15,00 horas en todos los puertos españoles y en ellos se celebrarán asambleas informativas. Por otro lado, el resto de países europeos se sumarán al paro en diferentes horarios.

Con esta medida, los estibadores europeos quieren solidarizarse con sus compañeros griegos del puerto de El Pireo, que están siendo excluidos, según fuentes sidnciales, por la naivera china Cosco, concesionaria del puerto, que no estaría respetando las condiciones laborales pactadas.

Por otro lado, las organizaciones sindicales quieren dejar constancia de su rechazo a la intención de reabrir en el Parlamento Europeo una nueva Directiva Europea para los puertos, rechazada ya en dos ocasiones.

Finalmente, los sindicatos europeos de estiba pretenden que las navieras respeten los pactos de estacionalidad a los que han llegado con los distintos puertos.