Los fabricantes abogan por un enfoque coherente sobre las emisiones de vehículos en Europa

Las prioridades de la patronal para este año incluyen la descarbonización del transporte por carretera, mejorando aún más la calidad del aire.

10/01/2016 a las 15:54 h

Scania ensaya el concepto Platooning Acea ha anunciado su participación en el proyecto Platooning Challenge European.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles, Acea, ha vuelto a pedir a Europa un enfoque más coherente y global que abarque todos los factores que afectan a las emisiones durante el uso de un vehículo, en lugar de centrarse solamente en la tecnología de los vehículos.

La propuesta está contenida en el primer mensaje del año realizado por el secretario general de la patronal de los fabricantes europeos, Erik Jonnaert, que también pide claridad a la Comisión Europea para poder planificar y diseñar los nuevos vehículos.

Jonnaert explica que las prioridades clave de la patronal para este año incluyen la descarbonización del transporte por carretera, mejorando aún más la calidad del aire, y allanando el camino para los vehículos conectados y autónomos. Cuando se trata de reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera, "nuestra industria se ha comprometido a seguir invirtiendo en innovación, no sólo optimizando aún más los motores de combustión".

Añade que la industria también lo hace mediante la inversión en trenes de potencia alternativos y explorando el potencial de los sistemas de transporte inteligentes. Sin embargo, al mismo tiempo, Europa tendrá que adoptar ese enfoque más coherente y global, por lo que ya el año pasado Acea ha emprendido diálogo con las partes interesadas para explorar el potencial de este enfoque integrado para la reducción de emisiones, tanto para turismos como para vehículos pesados.

Proyecto Platooning Challenge European

Como uno de los principales sectores industriales de Europa, "los fabricantes de automóviles han invertido mucho en la innovación durante las últimas dos décadas y media y nuestra industria seguirá siendo una fuerza para el cambio en el futuro", asegura Jonnaert

De hecho, se espera que la conducción conectada y automatizada revolucionará la movilidad individual en el espacio de pocos años, afirma el secretario general.

En este campo, Jonnaert ha anunciado la participación de Acea en el denominado Platooning Challenge European, una iniciativa de la presidencia holandesa de la UE que busca promover el 'platooning' o la vinculación de dos o tres camiones de conducción autónoma en caravana.

El secretario general de ACEA ha asegurado, por otra parte, que se continuará con el diálogo abierto recientemente con el sector de telecomunicaciones, ya que "junto con los operadores móviles y de telecomunicaciones de Europa queremos superar los obstáculos que aún frenan el despliegue de la conectividad y de la conducción automatizada".

Etiquetado
Lo más leído