Los fabricantes de productos de gran consumo pueden ahorrar hasta 4 millones de euros al año en las operaciones de entrega a tienda

Un informe de Honeywell descubre ahorros ocultos en los procesos de Entrega Directa en Tienda (DSD), en la forma en que los productos son solicitados, vendidos, entregados y promocionados.

25/04/2014 a las 9:55 h

entrega de envío de paquetería

A medida que la mayoría de fabricantes de productos de gran consumo continúan manifestando retos crecientes en su negocio, un nuevo informe de Honeywell desvela que estas compañías pueden ahorrar varios millones de dólares tras evaluar y mejorar sus operaciones de entrega directa en tienda, es decir, la forma en que los productos son solicitados, vendidos, entregados y promocionados.

Este informe se ha elaborado con 350 entrevistas a ejecutivos senior de compañías fabricantes de productos de gran consumo como aperitivos, productos lácteos, bebidas con y sin alcohol, panadería y repostería/confitería.

Uno de los datos más reveladores muestra que el 49% de la organizaciones afirman que los costes de transporte han impactado negativamente en sus márgenes en los últimos 12 meses.

Sin embargo, aquellas organizaciones que han llevado a cabo una reingeniería de procesos en el último año para mejorar sus operaciones DSD han ahorrado o esperan ahorrar 734.000 dólares anuales de media.

Además, aproximadamente el 20% de todos los encuestados han experimentado, o esperan hacerlo, unos ahorros de costes de al menos 1 millón de dólares gracias a la reingeniería de procesos.

El 20% de las compañías que cuentan con fuerzas laborales superiores a los 3.000 empleados declararon que los ahorros estimados tras realizar la evaluación de sus procesos se sitúan en los 3 millones de dólares.

"Este informe muestra con claridad que la reingeniería de procesos en las operaciones DSD ofrecen una oportunidad única para transformar el negocio y conseguir ventajas competitivas", ha comentado Brian Schulte, director del área DSD en Honeywell.

Los encuestados manifestaron que los ahorros de tiempo son tan importantes como los ahorros de dinero. Las mejoras en los procesos de reparto, carga de camiones, entregas, promociones/merchandising y recepción de pedidos pueden llevar a ahorros de tiempo del orden de 30 minutos al día en cada una de las operaciones por cada ruta, lo que equivaldría a ahorros de hasta 2,5 horas/día por ruta.

Reingeniería como foco estratégico

Las oportunidades de ahorrar tiempo y dinero son críticas para las compañías con actividades de DSD que entregan sus productos directamente en los comercios, ya que casi el 60% sigue viendo estas actividades como estratégicas en el futuro.

Los fabricantes de bienes de consumo estiman que el objetivo más importante de la reingeniería de sus operaciones de entrega directa en tienda es "mejorar su rendimiento estratégico". 

Actualmente más de un tercio (35%) afirma que la eficiencia operacional y la productividad han sido el objetivo prioritario de sus planes de reingeniería. 

El resto de encuestados se ha decantado de forma equitativa (19% cada uno) por otros tres aspectos: generar más ingresos, reducir costes operativos y mejorar la ejecución de sus tareas en el punto de venta (merchandising y elementos promocionales).

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