Los fabricantes de vehículos industriales se preparan para la digitalización

El pasado 2018 ha sido un año de novedades en diferentes segmentos de vehículos comerciales e industriales que se han centrado en modelos eléctricos, principalmente dentro de los segmentos de furgonetas y distribución regional, así como en conectividad.

05/06/2019 a las 0:15 h

La industria de automoción vive tiempos de cambio que afectan no solo al propio diseño de los vehículos comerciales e industriales, sino que, además, también se extiende al modelo de negocio, más allá incluso de las opciones energéticas en su intento de afrontar el uso de combustibles fósiles.

Los principales fabricantes han iniciado procesos con los que quieren pasar de ser proveedores de vehículos comerciales e industriales a suministrar soluciones de movilidad sostenible, en una transformación radical para un sector que inicia la transformación de ser una industria a proveedor de servicios.

En este sentido, la feria IAA de Hannover, la cita más importante para la industria del vehículo comercial e industrial a nivel europeo, ha evidenciado el momento de transición hacia un nuevo paradigma, en el que los vehículos empezarán a diferenciarse por el tratamiento y utilización de los datos que genera el movimiento de mercancía a lo largo de la cadena de suministro.

En paralelo con este proceso, los fabricantes de vehículos comerciales e industriales vienen realizado denodados esfuerzos por hacer frente a la descarbonización del transporte, ante la presión tanto de los propios transportistas, como de sus clientes, que piden servicios medioambientalmente respetuosos y capaces de cumplir las exigencias de sus nuevas políticas de RSC.

La nueva generación de la Sprinter de Mercedes llegaba al mercado español en 2018. La nueva generación de la Sprinter de Mercedes llegaba al mercado español en 2018.

Por lo que respecta al uso de energías alternativas, con el gas natural ya consolidado como una alternativa real para el transporte de larga distancia, a la vista de su evolución en cuanto a prestaciones y potencia en los últimos años, las novedades de la última edición de la IAA se han centrado en nuevos modelos eléctricos para servicios de distribución y transporte regional.

La electrificación, ¿alternativa eficaz?

Paso a paso, la electrificación va aportando mejoras tecnológicas que permiten pensar que en la década de 2020 podría dar un paso de gigante para convertirse en una alternativa eficaz para los servicios de medio y corto radio.

Un aspecto que también ofrece un amplio campo de evolución es la conducción autónoma, algo que pese a parecer mera ciencia ficción está más cerca de lo que pueda parecer.

Al respecto, Mercedes Benz ya ha presentado su nuevo Actros, un modelo que ya incorpora el ‘Active Drive Assist’ (ADA), el primer sistema de asistencia a la conducción parcialmente automatizado del mundo en un camión producido en serie.

[sumario]Los fabricantes quieren pasar de ser proveedores de vehículos comerciales e industriales a suministrar soluciones de movilidad sostenible, en el tránsito de industria a proveedor de servicios.[/sumario]

Además, el vehículo también incorpora hasta 60 innovaciones tecnológicas, una cabina multimedia que se asemeja a los habitáculos de los coches de alta gama y que busca unos mandos más intuitivos., con un nuevo panel integrado por dos pantallas de alta resolución, que sustituyen a los tradicionales relojes del salpicadero, con el fin de enriquecer la experiencia de pilotaje y aportar información pertinente en todo momento para los profesionales del volante.

Por lo que respecta a otros vehículos eléctricos, DAF también presentaba su DAF CF Electric, una tractora 4×2 desarrollada para aplicaciones de distribución de hasta 40 toneladas en áreas urbanas, que utiliza tecnología E-Power de VDL para una operación completamente eléctrica con un motor eléctrico de 210 kW y una autonomía de unos 100 kilómetros.

Scania presentó en Hannover un nuevo camión híbrido enchufable con un motor de 320 CV, equipado con una cabina de la serie L, con una autonomía en funcionamiento exclusivamente eléctrico de 10 kilómetros, lo que, según los cálculos del fabricante, permitiría reducir las emisiones contaminantes de estos vehículos en hasta un 92%.

La Iveco Daily ‘Blue Power’ utiliza GNC como combustible y monta el cambio automático Hi Matic de 8 velocidades. La Iveco Daily ‘Blue Power’ utiliza GNC como combustible y monta el cambio automático Hi Matic de 8 velocidades.

De igual modo, MAN Truck & Bus también ha dado a conocer el CitE, un concept truck eléctrico que se caracteriza por su diseñ̃o ergonó́mico de acceso bajo y por el suelo plano de la cabina del conductor que se ha desarrollado en 18 meses y es apto para reparto en zonas urbanas.

Esta misma marca ha llevado a cabo las primeras pruebas con su nuevo camión MAN TGM 26.360E totalmente eléctrico tanto en Austria como España, un prototipo basado en la serie TGM de 26 toneladas y configuración 6×2 del fabricante alemán, para distribución urbana“.

En este sentido, en Hannover, Renault Trucks ha presentado en exclusiva su nueva gama 100 % eléctrica Z.E., focalizada en camiones destinados a un uso urbano, como el Renault Master Z.E. y el Renault Trucks D Wide Z.E. equipado con un volquete para la recogida de basuras.

Llega la conectividad a los vehículos comerciales

Entre las furgonetas, las opciones de conectividad alcanzan su punto álgido, ya que los fabricantes se están centrando en diseñar ecosistemas que permitan integrar la actividad de cada vehículo con la gestión de flotas a distancia y centralizar todas las comunicaciones que realizan los ocupantes a través de consolas cada vez más ricas.

A este respecto, Mercedes ya ha lanzado al mercado la versión eléctrica de su Vito, con una batería de 41 kWh proporciona una autonomía de 150 kilómetros y puede recargarse por completo en seis horas.

[sumario]La electrificación en la década de 2020 podría dar un paso de gigante para convertirse en una alternativa eficaz para los servicios de corto y medio radio.[/sumario]

Durante este 2019 se espera que también llegue la versión eléctrica de la Sprinter, la nueva eSprinter, un modelo de techo elevado que supondrá un nuevo paso adelante en el proceso de electrificación de Mercedes especialmente en el segmento de vehículos de distribución de mayor capacidad, y que contará con un espacio de carga de 10,5 m³ y con unas baterías que le otorgarán una autonomía de entre 110 y 150 kilómetros.

En paralelo, también MAN anunció el año pasado que empezará la producción de su eTGE, la versión eléctrica de su furgoneta TGE, un modelo incorpora una batería de larga vida útil con una autonomía de hasta 160 kilómetros y una capacidad de carga útil que oscila, según la versión, entre los 950 y los 1.750 kilogramos.

MAN elegía España para realizarlas primeras pruebas en condicionesreales con su TGM 26.360E totalmente eléctrico. MAN elegía España para realizarlas primeras pruebas en condicionesreales con su TGM 26.360E totalmente eléctrico.

Por su parte, Maxus ha lanzado cuatro variantes de su nueva gama de furgonetas eléctricas EV80 de cero emisiones, equipadas con el mismo tren de potencia enchufable y con batería de iones de litio LifePo4 de 56 kW.h,  que proporciona a las furgonetas una autonomía de hasta 200 kilómetros y un tiempo de carga de solo dos horas.

Nissan ha presentado oficialmente la nueva e-NV200, la segunda generación de esta furgoneta eléctrica que ahora cuenta con una batería de 40kWh y una autonomía de 275 kilómetros con una sola carga, con el fin de adaptarse mejor a los servicios sostenibles de reparto de mercancías de última milla.

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