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Los fabricantes no son partidarios de que se penalice a los que no alcancen determinadas cuotas de ventas de vehículos de bajas y cero emisiones.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, junto a Renault, Seat-Volkswagen, Ford, PSA, Iveco, Daimler, Nissan y Opel, ha trasladado su preocupación a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica por la orientación que está tomando el debate sobre los objetivos de reducción de emisiones de turismos y comerciales ligeros.

Se han referido, en concreto, a los límites de emisiones del 40% propuestos por el Parlamento Europeo, que exceden «de manera muy significativa» los propuestos por la Comisión Europea. Por ello, han pedido su colaboración para alcanzar un equilibrio entre la consecución de los objetivos y el mantenimiento de la competitividad de la automoción española.

En este sentido, han solicitado al Gobierno que se posicione a favor de unos límites razonables y un paquete de medidas de flexibilización, aunque insisten en que es prioritario que no se sobrepase el 30% fijado inicialmente, que ya era una meta «muy ambiciosa«.

Los fabricantes creen que será muy complicado llegar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes, con grandes impactos en términos de empleo en los países más industrializados, como España.

Entre sus propuestas, se encuentran el establecimiento de incentivos a los vehículos híbridos enchufables, que no se introduzca un sistema de penalización para los fabricantes que no alcancen las cuotas de ventas establecidas de vehículos de bajas y cero emisiones y que se tengan en cuenta las diferencias entre los turismos y los comerciales.