Los fabricantes reclaman una rápida adopción de la nueva normativa de seguridad en los vehículos nuevos

Es preciso alinear la introducción de estas normas con los plazos de desarrollo de cada producto, pues serán necesarios al menos tres años para que estén disponibles los vehículos que incorporen las nuevas medidas.

20/02/2019 a las 22:21 h

Proyecto de Volvo Trucks para evitar accidentes Non-Hit Car and Truck Un estudio ha demostrado que las cámaras y sensores son las medidas más efectivas para solucionar la falta de visibilidad de los camiones.

Con motivo de la votación en el Parlamento Europeo de la normativa comunitaria sobre la seguridad de los vehículos nuevos, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, ha solicitado una rápida adopción de esta legislación en los países de la Unión Europea.

La industria está dispuesta a asumir su papel en la reducción de accidentes en carretera y valora esta revisión del Reglamento General de Seguridad, así como la propuesta de la Comisión Europea. El objetivo es aprobar una regulación adaptada a la seguridad vial que combine el uso de nuevas tecnologías con mejores infraestructuras y una conducción más segura.

Esto incluye la exigencia de que los nuevos modelos incorporen sistemas de frenado de emergencia autónomos, que actúen automáticamente si la colisión es inminente y el conductor no intenta evitarla.

También se ha propuesto la introducción de sistemas de detección de somnolencia y atención, sistemas de advertencia cuando el vehículo cambia de carril y sistemas de detección en la parte trasera para que tanto automóviles como furgonetas puedan dar marcha atrás en condiciones de seguridad.

Desde la Asociación, sostienen que algunas de las medidas planteadas han de revisarse para poner el foco en las tecnologías más adecuadas. En lo que se refiere a los accidentes relacionados con la falta de visibilidad de los camiones, un reciente estudio ha demostrado que el uso de las cámaras y sensores es un 50% más efectivo que rediseñar los vehículos con cabinas a menor altura.

Asimismo, es preciso alinear la introducción de estas normas con los plazos de desarrollo de cada producto, pues serán necesarios al menos tres años para que estén disponibles los vehículos que incorporen las nuevas medidas.

Etiquetado
Lo más leído