Las tarifas marítimas de transporte entre Asia y Europa suben un 28%

Según un estudio sobre la evolución de las tarifas de fletes marítimos en la ruta Shanghai-Rotterdam del índice mundial de contenedores (WCI), elaborado por Drewry y Cleartrade Exchange, esta medida viene a añadir presión a los expedidores un mes después de las últimas subidas de precios.

La tarifa subíndice de transporte de contenedores de la ruta Shanghai-Rotterdam subió el 5 de abril hasta los 3.408 $ para un contenedor de 40″, desde los 2.654 $  registrados a finales del mes de marzo. Esto supone un aumento de 754 $ por TEU.

Los principales armadores de la ruta Asia-Europa habían anunciado ya subidas generalizadas en las tarifas, en torno a los 400 $ el TEU a partir del mes de abril. El estudio muestra que las navieras fueron capaces de respetar en su gran mayoría el aumento de precios previsto.

Para Philip Damas, director de Drewry, “el estudio del índice mundial de contenedores desarrollado por Drewry rastrea y documenta lo que actualmente es un mercado dramáticamente volátil”. Además “el aumento en la tarifa resulta no sólo una reducción de la capacidad entre Asia y Europa, sino que además supone un nuevo comportamiento de las navieras para anunciar grandes cambios en las tarifas”.

Damas afirma que “mirando hacia adelante, debemos valorar si estas elevadas tarifas de carga Asia-Europa se pueden mantener, dada la capacidad latente de los transportistas y los dueños de la carga y teniendo en cuenta las expectativas de entrega de nuevas naves desde los astilleros”.

Richard Heath, director del Indice Mundial de Contenedores comenta que “ahora es un buen momento para que los fletadores que están preocupados por los grandes aumentos de costes no presupuestados ‘arreglen’ sus tarifas futuras a través de la tarifa de contenedores derivada”.

Mientras que gran cantidad de consignatarios de la ruta Asia-Europa ya han sufrido estos incrementos en los precios, «los transportistas de Europa a Asia aún están a tiempo para protegerse contra este riesgo”.

El índice mundial de contenedores WCIse basa en la medición de servicios de flete acordados, que se comunican a mitad de cada semana por una serie de operadores de la industria localizados en Asia, Europa y los EE.UU.

El WCI se usa para contratos indexados y también puede ser usado para derivados de tarifas de contenedores. También es el principal indicador para analizar utilidades y cotizaciones de la industria naviera.