Puerto Shanghai Terminal Yangshan

Vuelven a caer los fletes de los contenedores en las principales rutas del mundo.

Tras el fuerte impulso experimentado en la última semana de junio, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo han vuelto a descender en los primeros días de julio.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 22,7% entre los días 1 y 8 de julio, pasando de los 1.206 dólares/TEU a los 932 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 18,8% en el mismo periodo, de los 1.172 dólares/TEU a los 951 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en la mayoría de rutas

El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido en la última semana. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 3,55% hasta los 1.166 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 3,25% hasta los 1.727 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 3,5% hasta los 387 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el descenso del 9,9% en los enviados al puerto brasileño de Santoshasta los 2.291 dólares/TEU registrados el 8 de julio.