Los fletes de contenedores desde el Mediterráneo crecen levemente en febrero

Los precios de los servicios de transporte marítimo de contenedores desde el puerto de Valencia tienden a estabilizarse, aunque registran un comportamiento dispar en función del área geográfica de destino.

10/03/2019 a las 11:40 h

terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia A finales de febrero, el VCFI se ha colocado en los 1.055,11 puntos.

El índice Valencia Containerized Freight Index (VCFI) crece un 0,35% en febrero con respecto al primer mes de 2019, para colocarse con un registro al final del período de 1.055,11 puntos, frente al fuerte retroceso de enero.

Sin embargo, de manera más detallada, el índice presenta un comportamiento más dispar en función de cada áreas geográficas. En este sentido, destacan los incrementos en los precios del transporte experimentados con la mayoría de los destinos del centro y sur del continente americano, debidos en gran medida a factores de demanda, algo que, a su vez, presiona sobre la capacidad existente que se traduce en un incremento de los fletes. 

En sentido contrario, el descenso en la actividad manufacturera en Asia tras el año nuevo ha implicado una moderación de los fletes, a lo que se une un incremento de la capacidad en 150.000 TEUs.

Así pues, durante el mes de febrero se registran incrementos en los fletes de exportación en cinco de las zonas geográficas analizadas mientras que en los ocho restantes se han producido descensos en los precios de los servicios de transporte marítimo de contenedores.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1.000 a enero de 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos ‘spot all in’ del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.

vcfi-febrero-2019

Lo más leído