Los fletes de contenedores desde Shanghai siguen manteniendo su tendencia al alza, como señal de la fuerte demanda de servicios desde China y las alteraciones, aunque parece reflejar cierto desgaste en la última semana, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intercambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un ascenso de un 0,51% entre el 8 y el 15 de enero, hasta quedar establecido en los 2.885 puntos.

Fletes por destino

Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa descienden un 0,88% para quedar en los 4.413 dólares /TEU, mientras que, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo apenas pierden un 0,02%, hasta los 4.296 dólares/TEU.

Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, se incremetan un 0,87% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 4.054 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este también ascienden un 1,05% y se colocan en los 4.800 dólares/TEU.

Por otro lado, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, crecen un 3,2% en la semana y quedan en los 8.907 dólares/TEU.

Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo descienden un 0,65% para establecerse en los 1.982 dólares/TEU, mientras que, en el mismo sentido, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda retrcoden un 1,84% en la última semana para quedar en los 2.406 dólares/TEU.

Por otra parte, una semana más, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón no se han movido los 244 dólares/TEU, al, igual que los de los enclaves orientales del país en la semana, que ermanecen sin variaciones en los 251 dólares/TEU .

Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan se han elevado un 3,57% semanal y alcanzan los 203 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur crecen un 0,96% semanal para situarse en los 943 dólares/TEU.

Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ascienden un 7% semanal y se colocan en los 6.630 euros, mientras que, por contra, los servicios con el puerto surafricano de Durban pierden un 0,27% y se sitúan en los 3.298 dólares/TEU.

grafico SCFI 18 enero 2020