Tras caer hace tres semana y repuntar hace dos, los fletes de contenedores desde Shanghai vuelven a caer en los últimos siete días, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intercambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un incremento de un 1,31% entre el 17 y el 24 de julio, hasta quedar establecido en los 1.022,03 puntos.

Fletes por destino

Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa disminuyen un 1,21% para quedar en los 896 dólares /TEU, mientras que, por contra, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo se dejan un 0,32%, hasta los 937 dólares/TEU.

Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, retroceden un 3,22% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 2.704 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este se dejan un 1,95% semanal, con lo que llegan a los 3.269 dólares/TEU.

Sin embargo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, se incrementan un 9,6% en la semana y quedan en los 548 dólares/TEU.

Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo se incrementan un 4,3% para establecerse en los 675 dólares/TEU, mientras que, en idéntico, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda aumentan un 0,94% en la última semana para quedar en los 1.079 dólares/TEU.

Por otra parte, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón siguen sin moverse de los 229 dólares/TEU, ni de los 238 dólares/TEU para los enclaves orientales del país en la semana.

Los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan han descendido un 1,68% durante la semana y se quedan en los 117 dólares/TEU que registraban, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur se dejan un 2,7% para situarse en los 144 dólares/TEU de la semana pasada.

Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos permanecen si cambios en los 2.681 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban aumentan un 1% y se sitúan en los 711 dólares/TEU.