Los fletes de contenedores desde Valencia en máximos

Comportamiento dispar en los precios de los servicios de transporte de contenedores, aunque con tendencia dominante al alza.

08/02/2020 a las 0:26 h

El Valencia Container Freight Index ha crecido un 5,01% en enero hasta alcanzar los 1.156,44 puntos, cifra que el máximo histórico desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Este incremento se debe de manera especial a introducción de la normativa IMO 2020 sobre reducción de contaminantes y se produce en una coyuntura económica preocupante y un marco comercial internacional a la baja.

Pese a este aumento en los costes, los incrementos en los fletes de cada área han seguido comportamientos dispares, según hayan acumulado un crecimiento moderado, fuerte o un descenso en los próximos meses.

En este sentido, los mayores crecimientos durante el mes de enero se han registrado en África Costa Occidental, que crece un 8,62%, África Costa Oriental, que sube un 8,35%, Latinoamérica Atlántica, que se ha elevado un 8,34% y Pacífica, que asciende un 3,48%, Mediterráneo Oriental, con una subida de un 13,33%, Oriente Medio, con un ascenso de un 13,73% y Estados Unidos y Canadá, que también repuntan un 5,03%.

En idéntico sentido, el subíndice del Mediterráneo Occidentaltambién ha aumentado un 11,57% en el mes de enero, en línea también con la tendencia alcista que se registra desde noviembre.

Así mismo, el subíndice con el Lejano Oriente experimenta un leve crecimiento del 0,24%, en una tendencia de estabilidad destinada a incentivar los flujos de exportación hacia dichos mercados.

Lo más leído