Los fletes de exportación desde Valencia hacia el Mediterráneo Occidental y el Lejano Oriente crecen

El puerto de Valencia observa sendos descensos en los fletes de exportación con destino tanto al Mediterráneo Occidental como al Lejano Oriente, a partir de nuevos datos desagregados de su VCFI.

15/04/2019 a las 22:23 h

vcfi-lejano-oriente-marzo-2019

En su afán por conseguir un mejor conocimiento del comportamiento del mercado internacional de fletes, la Autoridad Portuaria de Valencia ha optado por segregar, dentro de su Índice de Carga Contenerizada del puerto de Valencia, VCFI, tanto un nuevo VCFI Mediterráneo Occidental como un VCFI Lejano Oriente, que permitan conocer la evolución por separado de los fletes a ambos destinos.

Por lo que respecta a los fletes de exportación desde el enclave valenciano al Mediterráneo Occidental, durante el mes de marzo, experimentaron un aumento del 1,18% con respecto a febrero, con lo que subíndice se coloca al final del mes en un valor de 960,38 puntos.

Esta subida coincide con el repunte de los tráficos a Túnez y, en mayor medida, a Argelia durante el mes de febrero, cuando el Gobierno argelino aprobó un nuevo paquete de medidas arancelarias para sustituir a las restricciones a la importación impuestas en 2018 sobre cerca de 900 productos, fijando los aranceles entre el 30% y el 200% según el tipo de producto.

Al mismo tiempo, para el Lejano Oriente, los fletes experimentaron en marzo un ascenso similar al del Mediterráneo Occidental, concretamente del 1,2%, para terminar con un registro de 835,62 puntos, lo que, a su vez, implica un descenso acumulando desde enero de 2018 de un 16,4%.

vcfi-med-occidental-marzo-2019

Lo más leído