Los fletes de exportación desde Valencia retroceden

Por zonas geográficas, siete de las que analiza el índice presentan retrocesos, mientras que solo cuatro crecen y otras dos permanecen estables.

09/09/2019 a las 23:09 h

vcfi-agosto-2019El Valencia Container Freight Index ha terminado el pasado mes de agosto con un retroceso de un 0,77% con respecto a julio, para colocarse en un índice de 1.058,53 puntos, debido sobre todo a la caída registrada durante el período en el precio del barril de petróleo que se sitúa en 59,69 dólares, un 6% mensual menos.

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia, durante el pasado mes de agosto, siete de las principales áreas geográficas que integran el VCFI han sufrido descensos en los fletes de exportación, mientras que otras cuatro han registrado subidas en cuatro zonas y las dos restantes, como son Europa Atlántica y el Mar Báltico, se han mantenido constantes.

Entre las caídas del mes destacan las experimentadas en Lejano Oriente, que pierde un 3,62%, el Mediterráneo Oriental, que se retrae un 2,88%, el Mediterráneo Occidental, que desciende un 2,39%, los Estados Unidos y Canadá, que caen un 1,41% y Latinoamérica Pacífica, que disminuye un 1,19%.

Por lo que respecta a las zonas con crecimiento en los fletes, destaca sobre todo la subida en los precios de transporte a Oriente Medio, con un incremento de un 5,91%, lo que podría representar un cambio en la tendencia bajista iniciada en marzo de 2019. 

Así mismo, el subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental vuelve a caer un 2,39%, para situarse en los 955.31 puntos, al igual que el subíndice regional del Lejano Oriente, que también retrocede un 3,6% mensual en agosto, hasta colocarse en los 814,23 puntos.

Lo más leído