Los fletes de exportación desde Valencia se disparan

Los fletes de exportación desde Valencia aceleran sus subidas, con un fuerte ascenso en los servicios en el Mediterráneo Occidental.

11/04/2021 a las 20:26 h

El Valencia Containerised Freight Index ha aumentado un 17,48% en marzo con respecto al mes anterior y se sitúa en los 1.971,16 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018.

Todas las áreas analizadas por el indicador, excepto dos, como son Europa Atlántica y Países Bálticos, han incrementado los fletes en este tercer mes del año en un contexto de gran dinamismo del tráfico marítimo que provoca escasez de contenedores vacíos en el mercado y previsiones de una fuerte demanda de servicios de transporte marítimo de mercancías de cara a los próximos meses.

 

Con más detalle, las zonas más activas en el último mes han sido Iberoamérica Pacífica, con un ascenso de un 45,68%, Centroamérica y Caribe, que crece un 40,08%, los Estados Unidos y Canadá, que repunta un 23,17% y Mediterráneo Oriental, con un incremento de un 14,99%.

Por otra parte, el subíndice con el Mediterráneo Occidental ha vuelto a crecer un 19,74% hasta colocarse en los 1.459,51 puntos, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de fuertes subidas en una tendencia influida por el contexto global de carencia de volumen y de contenedores vacíos, así como de dificultades para encontrar slost.

De igual manera, en cuanto al subíndice de Lejano Oriente, en febrero vuelve a crecer con fuerza al 8,05%, con lo que encadena ya ocho meses consecutivos al alza hasta situarse en los 3.180,31 puntos.

Lo más leído