El aumento de la actividad económica que se ha producido durante los meses de verano se refleja en el alza de los tráficos de mercancías en los principales puertos del mundo y en un descenso de la flota ociosa hasta el 2,7%.

En línea con estos parámetros que indican una reactivación incipiente del comercio internacional, el Valencia Containerised Freight Index de septiembre ha crecido por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos.

De esta manera, el índice de los fletes marítimos desde el enclave valenciano acumula un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%.

Por áreas geográficas, la mayoría de ellas muestran la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. En concreto, ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior.

Así pues, destaca el incremento de un 4,47% registrado en Oriente Medio, el ascenso de un 2,66% para el Lejano Oriente, que crece por segundo mes consecutivo, reflejando el buen comportamiento de los tráficos desde Valencia a China, de un 2,41% para Iberoamérica Pacífica y de un 2,16% para el subcontinente Indio

Por lo que respecta al Mediterráneo Occidental, los fletes se han contraído un 5,4%, continuando con el errático comportamiento del subíndice que lleva registrando desde 2020.