Los fletes de exportación desde Valencia señalan el camino de la recuperación económica

Segundo mes consecutivo al alza del Valencia Containerised Freight Index, que encadena un ascenso acumulado desde enero de un 26,91%.

03/10/2020 a las 21:41 h

El aumento de la actividad económica que se ha producido durante los meses de verano se refleja en el alza de los tráficos de mercancías en los principales puertos del mundo y en un descenso de la flota ociosa hasta el 2,7%.

En línea con estos parámetros que indican una reactivación incipiente del comercio internacional, el Valencia Containerised Freight Index de septiembre ha crecido por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos.

De esta manera, el índice de los fletes marítimos desde el enclave valenciano acumula un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%.

Por áreas geográficas, la mayoría de ellas muestran la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. En concreto, ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior.

Así pues, destaca el incremento de un 4,47% registrado en Oriente Medio, el ascenso de un 2,66% para el Lejano Oriente, que crece por segundo mes consecutivo, reflejando el buen comportamiento de los tráficos desde Valencia a China, de un 2,41% para Iberoamérica Pacífica y de un 2,16% para el subcontinente Indio

Por lo que respecta al Mediterráneo Occidental, los fletes se han contraído un 5,4%, continuando con el errático comportamiento del subíndice que lleva registrando desde 2020.

 

Lo más leído