En la senda iniciada en marzo, los fletes de contenedores desde el puerto de Valencia han vuelto a crecer con intensidad durante el mes de abril.

Esta tendencia refleja los ajustes del mercado que está provocando la crisis sanitaria, a pesar de la bajada de precios de los combustibles y el impacto de los scrubbers y el incremento de la flota ociosa.

Así pues, el Valencia Container Freight Index registra un crecimiento mensual del 4,78%, con lo que se coloca en los 1.334,45 puntos, el valor máximo desde que comenzó a realizarse el indicador.

Por zonas geográficas, se han detectado alzsa de los precios en las diferentes rutas con Asia o América del norte en los últimos dos meses.

Sin embargo, para el caso de las rutas de exportación hacia Oriente Medio e India, el índice experimenta cierto descenso en abril, con sendas caídas de un 3,47% y de un 0,26% respectivamente.

Para Estados Unidos, en abril se intensifica la subida de los fletes experimentada en marzo, y la tasa de crecimiento se sitúa en un 6,54%.

Por otro lado, se han producido descensos en los precios en las áreas del ámbito del transporte marítimo de corta distancia, como el Mediterráneo Occidental, que cae un 2,18%, el Mediterráneo Oriental, que retrocede un 2,84%, Países Bálticos, que pierde un 6,61%, o Europa Atlántica, que se deja un 3,75%.

En el mismo sentido se mueven los precios de exportación hacia Iberooamérica, siendo especialmente marcada la caída para la zona Atlántica (-6,1%).

En el caso del Lejano Oriente se alcanza un nuevo máximo histórico de 1.838 puntos, con un aumento de un 22,69% mensual, mientras que los fletes del Mediterráneo Occiental se han contraído un 2,19%, con lo que el índice para la zona se sitúa en 1.032,01 puntos, que es un 6,61% superior al dato del mismo mes de 2019.

VCFI abril 2020