Los fletes de exportación desde Valencia siguen estables

Pese a la estabilidad, durante el mes se ha registrado un comportamiento dispar en el que contrastan las caídas en destinos de Lejano Oriente con los ascensos del Mediterráneo, entre otros.

09/06/2019 a las 15:33 h

vcfi-mayo-2019

El Valencia Container Freight Index para el mes de mayo muestra un ligero aumento del 0,02% respecto al mes de abril, para colocarse en un índice de 1.072,6 puntos, lo que implica un crecimiento acumulado desde enero de 2018 de un 7,26%, en consonancia con la estabilidad que también se registra en los precios internacionales del petróleo, que en mayo se han colocado en los 71,17 dólares.

Sin embargo, por áreas geográficas se observa un comportamiento dispar, en el que destaca la fuerte caída sufrida con el subcontinente indio que alcanza el 9,46%, así como, en menor medida, con los Países Bálticos, que retroceden un 3,75% y el Lejano Oriente, que se deja un 1,1%.

En sentido contrario, los fletes han crecidoen el mes de mayo destacan tanto el Mediterráneo occidental, con un 2,94%, como oriental, con un 2,69%, la costa iberoamericana del Pacífico, con un 2,54%, América central y Caribe, con un 1,4%, y la costa oriental de África, con un 1,22%.

Por último, las áreas que se mantienen sin cambios reseñables respecto al mes anterior son la costa atlántica europea, así como el frontal atlántico de Iberoamérica.

De igual modo, tampoco se aprecian grandes variaciones en la costa occidental africana, con un 0,2%, Oriente Medio, con un 0,24% y América del norte, que se deja un 0,03%, aunque los servicios con los Estados Unidos sí que han registrado incrementos durante el período.

Lo más leído