Los fletes desde Asia a Europa descienden por undécima semana consecutiva

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Mediterráneo ya se sitúa por debajo de los 200 dólares/TEU.

21/03/2016 a las 21:40 h

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China al resto del mundo continúan, por undécima semana consecutiva, con la tendencia descendente experimentada desde el inicio de 2016, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 2,85% en la última semana, al pasar de los 211 dólares/TEU del viernes 11 de marzo a los 205 dólares/TEU del día 18.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 3,95%, de los 203 dólares/TEU a los 195 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante las diez primeras semanas de 2016, los fletes desde China hacia Europa han descendido un 83,36% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 84,48% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

Sólo aumentan en el Mar Rojo

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha bajado durante la segunda semana de marzo. Los fletes a la costa oeste han descendido un 6% hasta los 761 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 3% hasta los 1.710 dólares/TEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el descenso en todos los servicios que conectan el principal puerto chino con una instalación no asiática, a excepción de los fletes al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, que aumentan un 49,3% hasta los 315 dólares/TEU.

Así, se han producidos descensos del 29,7% en los enviados al puerto brasileño de Santos, cuyo flete se sitúa a 18 de marzo en 332 dólares/TEU, del 4,15% en los enviados a Sudáfrica hasta los 369 dólares/TEU, del 6,8% en los enviados a la ciudad nigeriana de Lagos hasta los 995 dólares/TEU, y del 7,2% en aquellas mercancías con destino Australia y Nueva Zelanda, hasta los 336 dólares/TEU.

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