Los fletes desde Asia al Mediterráneo se disparan un 35% en la última semana

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai a Estados Unidos y al Norte de Europa se mantiene estable.

13/09/2016 a las 0:20 h

Puerto de Shanghai Los fletes en el transporte marítimo de contenedores entre Asia y Europa repuntan en septiembre.

El transporte marítimo de contenedores entre Asia y el resto del mundo se mantiene ligeramente al alza en septiembre, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 2,37% entre los días 2 y 9 de septiembre hasta los 781,25 puntos.

Buena parte de este incremento se debe al fuerte impulso que se ha experimentado en el precio de los contenedores enviados al Mediterráneo, que han aumentado un 35,26% durante la última semana hasta los 702dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante el mismo periodo, se han mantenido estables los fletes enviados desde Asia al Norte de Europa y a Estados Unidos, donde la semana anterior habían experimentado una gran subida motivada por el aumento de la demanda tras la quiebra de Hanjin Shipping.

Estabilidad en Estados Unidos

Así, entre los días 2 y 9 de septiembre, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa ha descendido un 0,63% hasta los 943 dólares/TEU, el de exportarlo hacía la costa oeste de Estados Unidos ha repuntado un 0,17% hasta los 1.749 dólares/FEU, y el de enviarlo a la costa esteha incrementado un 0,24% hasta los 2.447 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un 30,6% hasta los 414 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar la caída del 17,3% en los exportados al puerto de Lagos, que se establecen a 1.173dólares/TEU, así como el descenso del 18,1% en los enviados al puerto brasileño de Santos, que se sitúan en 2.351 dólares/TEU a 9 de septiembre.

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