Los fletes desde Asia al Mediterráneo se duplican en la última semana de marzo

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai crece en la mayoría de rutas comerciales, y aumenta por segunda semana consecutiva en los envíos a Europa.

04/04/2016 a las 23:53 h

Puerto de Kaohsiung en Taiwan Repuntan los fletes enviados desde Shanghai a los principales puertos europeos.

Tras aumentar por primera vez en 2016 durante la duodécima semana del año, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China a Europa se han mantenido al alza durante la última semana de marzo, en la que los precios de los tráficos con el Mediterráneo han experimentado el mayor crecimiento.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha aumentado un 37,2% en la última semana, al pasar de los 247 dólares/TEU del viernes 25 de marzo a los 339 dólares/TEU del 1 de abril.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han crecido un104,4%, de los 248 dólares/TEU a los 507 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

A pesar de este aumento, durante 2016, los fletes desde China hacia Europa han descendido un 72,5% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 59,6% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

Aumentos en el mayoría de rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha crecido durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 23,2% hasta los 922 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 8,2% hasta los 1.787 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el aumento del 52,5%experimentado en los contenedores enviados al puerto brasileño de Santos hasta los 674 dólares/TEU, el incremento del 47,7% en los exportados hacia el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, hasta los 511 dólares/TEU, y el impulso del 40% en los enviados a Australia y Nueva Zelanda, que se sitúan a 465 dólares/TEU.

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